Globalización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Globalización ó Imposición Cultural

La globalización como parte del desarrollo mundial se ha convertido en un tema de suma importancia, sin vacilar y sin dudar un solo momento se dice que muy seguramente será un cambio que “beneficiará” a todos los países por igual y que su único objetivo es mejorar el estilo de vida y las condiciones para todos sus habitantes. Se consideran dentro de ésteensayo las probabilidades de tener un mundo más “unido” y más libre en cuanto a comercio se trata, pero se deja de considerar el problema social que este proceso podría llevar a cabo, desde allí nos podemos preguntar ¿Qué entendemos por globalización? ¿Representa ésta un beneficio para todos?
Para comenzar se podría indicar que, la globalización es esa penetración que genera una competenciacomercial internacional que permite el crecimiento ilimitado de las empresas transnacionales por todo el globo. La necesidad de crear nuevos métodos de comercio, nuevos mercados y nuevos procesos de producción y distribución por todo el mundo.
La globalización empieza a jugar un papel muy importante en todos los países desarrollados en un comienzo, integrando ahora también aquellos países en vías dedesarrollo en los cuales los primeros siendo industrializados podrían tener algún interés, bien sea de inversión o de comercio de bienes básicos. No siendo más una teoría, se ha convertido en una realidad y una vivencia para muchos de los países ya con la firma de tratados y convenios de libre comercio, que aparentemente concluyen beneficiando más a los países desarrollados que a aquellos que estánen vía de desarrollo.
Éste proceso de globalización puede funcionar como una buena estrategia de acumulación de riquezas, pero esto aplicaría para algunos pocos y no hay alguna política que se proyecte hacia el pueblo o la comunidad en general.
Anteriormente se sabía que el intercambio de bienes se debía a la falta del bien en absoluto en una nación o localización, asunto por el cual se recurríaal comercio, pero ahora también se puede notar que por ese afán de cubrir las necesidades básicas y las avanzadas que ahora aparentan ser tan básicas como las mismas primarias, se está exportando el capital y las ganancias; como sabemos los países ya no están manufacturando sus propios productos sino que buscan otros países con mano de obra calificada y más barata, ayudando así al movimiento dela economía de dicho país.
En cuanto al beneficio que representa la globalización, algunos estudios indican que ésta ha favorecido tanto a países desarrollados, como a países en vía de desarrollo; de cualquier manera en muchos de estos estudios no se tiene en cuenta la estadística integral sino que se analiza el contexto del comercio global y los ingresos totales, sin analizar el cambio de laesfera local a la esfera internacional donde los que controlan la economía no son los gobernantes ni el pueblo, sino las personas que manipulan el capital y las bancas con la intensión de proteger sus grandes inversiones.
En un entorno netamente materialista contribuido en gran parte por el capitalismo en el que vivimos, se empiezan a ignorar los valores humanos, espirituales y religiosos, dejandoasí a la impotente población local tan solo al margen de lo que está pasando, sin darle un papel como actor principal en la obra de la globalización.
Es aquí donde se empieza a evidenciar una pérdida de la legitimidad, puesto que el poder se entrega a las grandes organizaciones regionales con control sobre el capital y se libera, por así decirlo, carga del estado, perdiendo este último lacapacidad de representar el interés general.
Al ingresar estos sistemas globales en nuestra sociedad, es normal que se pierda autonomía local, esto se evidencia a causa de la pérdida de poder político, de manera sobresaliente en el área de las entidades públicas, lo que genera sobornos a políticos por parte de las entidades inversionistas que mueven las economías de los países, fenómeno que se...
tracking img