Globalización

Páginas: 8 (1841 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2016

Globalización

A partir de 1989 se producen transformaciones en la parte del mundo que correspondía a lo que se ha denominado socialismo real. Se derrumbó el paradigma del comunismo existente, caracterizado por una teórica propiedad pública de los medios de producción, y es sustituido por un nuevo modelo: el del fin de la historia. Según éste, Occidente ha ganado la guerra ideológica y elliberalismo campeará para siempre.
El mejor símbolo de este proceso será la caída del muro de Berlín. En los países del antiguo telón de acero se inicia una rápida transición hacia la economía de mercado. Al mismo tiempo aparecen una serie de cambios en las estructuras sociológicas de muchas sociedades: los bloques nacionales que se confrontaron en las últimas décadas, se diluyen; ya no hay un bloqueobrero compacto; tampoco la clase burguesa se corresponde con los clichés tradicionales. Avanza una clase versátil, con otros intereses económicos y cuya ideología es más contradictoria. Hay un giro social.
La desaparición de la mayor parte de los países socialistas, el despegue de muchos países emergentes, la volatilidad de las fronteras económicas multiplican los mercados. A principios de los 80,sólo la mitad de la población mundial participaba en el comercio internacional; en la actualidad, el 90% de los pueblos forman parte de él.
La globalización económica es aquel proceso por el cual las economías nacionales se integran en el marco de la economía internacional, de modo que su evolución dependerá cada vez más de los mercados internacionales y menos de las políticas económicasgubernamentales.
La globalización ha aprovechado el desarrollo explosivo de dos sectores: los mercados financieros y los medios de comunicación.





LOS MERCADOS FINANCIEROS.
El mundo de las finanzas reúne las cuatro cualidades que han de él un modelo perfectamente adaptado al nuevo orden tecnológico: es inmaterial, inmediato, permanente y planetario.
Las economías nacionales se sienten impotentes antelos movimientos de una masa gigantesca de capitales virtuales, capaces de desplazarse instantáneamente y hacer caer las monedas más sólidas; la economía financiera se ha liberado de cualquier control social o político. Pero la globalización financiera no significa la desaparición de las tensiones económicas por el dominio del mundo y su reparto en zonas de influencia. Estados Unidos, Europa yJapón continúan enfrentando sus modelos de capitalismo e intentando atraer nuevos mercados (América Latina).
En este sentido cobra interés el camino recorrido por la Unión Europea para convertirse en una unidad con moneda única. El Tratado de la Unión Europea es la última etapa de un proceso de integración que se inicia con el Tratado de la CECA, al que siguieron los Tratados de la CEE y EURATOM,firmados por Italia, Francia, Alemania y Benelux.
La naturaleza de la Unión Europea pasa por la unión económica y la monetaria. El aspecto político no figura en la primera línea del debate. En las reuniones del Consejo de Europa no se habla de la formación de un Estado federal, sino de la organización de un polo económico capaz de competir con Estados Unidos y Japón.
En este mercado financiero global,los principales países captadores y destinatarios de fondos son los países ricos (los que forman la OCDE). A la cabeza está Estados Unidos seguido de Alemania y Japón, y por el Reino Unido, Francia, Italia, Canadá y Australia.
La década de los 80 presentó un crecimiento extraordinario de los flujos de inversión directa, especialmente entre países industriales. Este crecimiento es notablementesignificativo, tanto si se le compara con otros períodos anteriores como con el crecimiento del volumen del comercio mundial.
Para el período 1981-89, los países de la OCDE realizaron inversiones directas en el exterior por 753.000 millones de US, frente a solo 302.000 para el período 1971-80.
Para el período 1981-90, el volumen de inversión directa, en el exterior creció a una tasa anual del 7%...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS