GLOBALIZACI N Ensy Env

Páginas: 5 (1181 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2015

Globalización ¿efectos positivos o negativos?
Para poder introducirnos en el tema de globalización debemos contextualizarnos sobre el concepto que de acuerdo con (stiglitz, 2002), “Es la integración más estrecha de los países y los pueblos del mundo, producida por la enorme reducción de los costos de transporte y comunicación, y el desmantelamiento de las barreras artificiales a los flujos debienes, servicios, capitales, conocimientos y personas a través de las fronteras.”
Según esta definición podemos decir que la globalización es la manera como el mundo a partir de este fenómeno dejo de ser un mundo desagregado o segmentado y comenzó a construirse en uno solo donde se integrar diferentes factores como lo son economía, sociedad, cultura, política etc.
Pero después de que el mundoempezó a dejar de ser un mundo segmentado y paso a ser un mundo globalizado se podría decir que traería efectos positivos y ayudaría a mejorar y avanzar a la sociedad total del mundo, ¿pero en realidad la globalización trajo consigo efectos positivos? O en realidad ¿trajo efectos negativos?
Si nos enfocamos en el tema de efectos positivos o negativos se debe realizar una consideración la cuales que solo para algunas partes (que en realidad es un porcentaje muy bajo) reciben los efectos positivos de la globalización y en cuanto a los efectos negativos la reciben el mayor porcentaje de países del mundo o comercios. Según (Gordillo, 2003) que habla de la mundialización nos dice que…”los gobiernos de los países ricos del G-7 son los que deciden las directrices básicas de la políticaeconómica de los Estados endeudados….
Que nos quiere decir que en este caso los países desarrollados o los más ricos son los que están imponiendo las reglas de juego en cuanto al “libre comercio”, estas reglas las imponen para poder sacar o lograr un beneficio el cual solo afecta positivamente a estas partes, no se estaría hablando de una libre competencia entre los países si no un “oligopolio”
Un claroejemplo de esto es la crisis financiera que vivo estados unidos en el año de 2008 por la famosa burbuja financiera que hizo que empezarán a quedar en banca rota varias de las aseguradoras y grandes bancos del país. (Ferguson, 2010)El ejemplo es como debido a la globalización esta crisis no solo afecto a Estados unidos si no a gran parte del mundo que sufrió una decaída en este mismo año como lofue en Colombia donde sus cifras del crecimiento del PIB año 2007 fue de 7.7 y el 2008 paso a ser 3.9 (VELASCO, 2009). Este es el ejemplo como uno de los países más ricos y desarrollados del mundo afecta desconsideradamente a otros países en vía de desarrollo.
Uno de los efectos negativos de la globalización seria la desigualdad que rige en estos momentos en el sistema donde se cran acuerdos queen realidad solo favorecen a unos pocos un claro ejemplo es la O.M.C (Organización Mundial del Comercio) que según Gordillo nos indica que
El principio general en el que se inspira la O.M.C se puede resumir en la siguiente frase: “Los gobiernos deben interferir en el comercio lo menos posible.… Gracias a esto las grandes empresas deciden ahora la ubicación geográfica de sus plantas en funcióndel mayor o menor coste de la mano de obra y de la existencia o no de legislaciones medioambientales. La mundialización neoliberal en curso, permite que las empresas burlen con facilidad los controles del estado” (P 73, 77)
Esto de las grandes empresas que manejan el sistema (trasnacionales) traen efectos negativos lo cual es la parte social donde se ve reflejado internamente en los paísesen vía de desarrollo donde cada vez crece más la brecha entre ricos y pobres, o los tratados de “libre comercio” (TLC) que tiene efectos negativos como lo es el crecimiento del desempleo en algunos sectores de los países sub desarrollados.
Los TLC es otro tema de la globalización donde las grandes economías buscan llegar acuerdos donde los países subdesarrollos busquen eliminar sus barreras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GLOBALIZACI N
  • La Globalizaci N
  • LA GLOBALIZACI N
  • Globalizaci N
  • Globalizaci N
  • A GLOBALIZACI N
  • LA GLOBALIZACI N
  • La Globalizaci N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS