Guerra Grande

Páginas: 12 (2860 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2015



INDICE
1. Introducción
2.Antecedentes
 2.1 La política europea hacia los países de América.

2.2 La situación en América

2.3 La situación en el Río de la Plata.

3.LA GUERRA

3.1Primer periodo
3.2 El sitio en Montevideo
3.3La ofensiva final contra Rosas y el desenlace de la guerra
4. El fin de la Guerra Grande
4.1 Consecuencias
5. Bibliografía



1.Introducción
La Guerra Grande es unprolongado conflicto que perturba hondamente , durante varios años (1839-1851), la vida de los países del Rio de la Plata . Es una etapa de conflictos internos de los países rioplatenses durante la cual los bandos de cada uno de esos países unen sus esfuerzos dándole el carácter de lucha internacional.
Se la llama así por los años que duró y por las regiones que involucró. En Uruguay comenzó en1836 y terminó en 1851. Toda la región rioplatense se vio sacudida por la inestabilidad política y económica, mezclándose los conflictos internos del Uruguay con los de Argentina y Brasil.
2.Antecedentes
  Para entender las causas que provocaron esta guerra debemos analizar los diversos intereses que existían y la situación que se vivía, no sólo en el Río  de la Plata, sino en América y Europa.Debido a la complejidad de este conflicto , antes de presentar su desarrollo , es importante dar un panorama previo.
          
 2.1 La política europea hacia los países de América.

 Las potencias coloniales europeas, Inglaterra y Francia, se introducen en los problemas de los países de América pretendiendo el control de la actividad comercial. Los centros industriales europeos necesitabanmaterias primas y lugares hacia donde enviar población que sirviera de escape a las tensiones de sus sociedades. En América y en especial en el Río de la Plata es donde Europa logra abastecerse de materia prima especialmente de cueros y lana.
           Por otro lado , Inglaterra y Francia se disputaban la obtención de una posición dominante en los nuevos países poco desarrollados. Inglaterra queríaconservar y extender sus posiciones privilegiadas obtenidas desde la época de la revolución hispanoamericana. Por otro lado Francia trataba de desplazar a Inglaterra.

  2.2 La situación en América

Las oligarquías de los países americanos no se veían molestas frente a la intervención europea porque  coincidía con sus intereses económicos ya que eran los abastecedores de las materias primas: erancomerciantes exportadores. Por eso las oligarquías, que tenían en sus manos el gobierno, establecieron la libertad de comercio que servía sus intereses de venta. Su liberalismo no sólo era una postura ideológica, sino la manifestación política de un interés personal.
            Pero esa libertad de comercio significaba también el ingreso de productos extranjeros que afectaban a las artesaníaslocales y los sectores sociales afectados deseaban el fin del libre comercio. La defensa de la producción local coincidía a veces con posturas conservadoras en lo político, porque el liberalismo se asociaba  a la libertad comercial que los llevaba a la ruina. También jugaban un papel importante los caudillos, identificados con los sectores populares a quienes decían interpretar y defender.            Por estas razones, el enfrentamiento entre los liberales y los conservadores, se transformaba también en un enfrentamiento entre los sectores “doctorales” de la ciudad y los caudillos rurales.

2.3 La situación en el Río de la Plata.

 Profundas divisiones internas se daban en los países del Río de la Plata. En Argentina se mantenía el enfrentamiento entre unitarios y federales, que en realidad era elenfrentamiento entre los intereses distintos del puerto de Buenos Aires y algunas de las provincias del interior.  En Uruguay las luchas personales entre los caudillos se confundían con la lucha entre dos proyectos económicos distintos: uno que impulsaba el desarrollo de las salazones de carne y su venta en América y el otro que defendía el libre comercio y las exportaciones de cueros hacia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra grande
  • Grandes guerras
  • Guerra grande
  • Guerra Grande
  • Las grandes guerras
  • Guerra grande
  • Guerra Grande
  • Guerra Grande

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS