Globalizacion de la radio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLOBALIZACIÓN DE LA RADIO
Papel que juega la radio ante la globalización

La radio es un medio de comunicación masiva por el cual muchas personas deciden comunicarse.
Es un medio influyente, que causa impacto en las sociedades debido a la gran fuerza de comunicación que puede transmitir el mensaje.
Investigué acerca de los diferentes contextos de la radio en la globalización por 3 mediosdiferentes, y encontré la siguiente información:

Bibliografía

http://www.cem.itesm.mx/dacs/publicaciones/logos/anteriores/n21/icom/erodrig.html
“La radio, ante la llegada y la expansión de las nuevas tecnologías que permite, por un lado, la interacción y por otro la reelaboración de los mensajes, entra a una nueva fase al transformarse de nacional a internacional, gracias a las redes decomunicación, donde se eliminan las fronteras nacionales y la radio no tiene límites. Una radio sin fronteras, multifacética. Una radio cuya historia data de hace más de un siglo y que surgió de la necesidad que tiene el hombre de comunicarse en todas sus formas. Se puede decir que la radio fue un hecho buscado con el fin de lograr informarse, y no sólo para dar entretenimiento y diversión. La radio seha desarrollado como parte de la historia del mundo, inclusive ha fungido como impulsora de eventos políticos, culturales y sociales de gran trascendencia.
La radio nació de la necesidad de comunicarse a larga distancia, ya que no existía ningún medio a mitad del siglo pasado con el cual se lograra entablar comunicación más inmediata, la necesidad primordial fue la de comunicarse con los barcosde altamar, para ello se requería de un medio que viajara a través del aire. Hoy, a escasos meses del siglo XXI la radio ha podido sostenerse y crecer frente a muchos que lo hacían un medio efímero y en vísperas de desaparecer con el nacimiento de la televisión. Hoy, la radio vuelve a despegar y a ganar terreno, a expanderse más rápido por la facilidad de transmitirse, frente a otros medioselectrónicos.
La radio entró por la puerta grande al ciberespacio, ya no está únicamente en el aparato receptor ahora la encontramos ya en la computadora. La radio pasó de ser unimedio –solo interviene el sonido—a multimedio, ya que ahora ofrece otros servicios. Los soportes se están multiplicando, no se sustituyen unos a otros, se complementan.”

http://www.saladeprensa.org/art624.htm

“En laglobalización y la digitalización, la radio tiene mucho por ganar en términos técnicos, pero no debe fascinarnos ello sin entender que al mismo tiempo y completamente independiente a los medios de transmisión hay un grave problema del lenguaje en la radio que necesita incorporar talentos de inmediato; debemos evaluar de forma crítica qué es aquello que no funciona como debiera y en especialrespondernos el porqué. Sería bueno que desde la radio escucháramos más a la audiencia, nos acercáramos a públicos potenciales a los que tenemos abandonados hace demasiado tiempo. Es preciso vernos reflejados en esa misma angustia de la gente ante la incertidumbre, acaso lo único cierto en los tiempos que vivimos. Pero para eso hace falta redescubrir la palabra en su fase creadora, lúdica y, por sobre todo,cercana y auténtica, no exenta de inconformismo ni de crítica.”

http://base.d-p-h.info/fr/fiches/premierdph/fiche-premierdph-5498.html

“La globalización parece inevitable, aunque se tome como una consecuencia de la búsqueda de nuevos mercados y de mano de obra barata por parte del capital, de las tecnologías de la comunicación que la hacen posible o de la búsqueda del ser humano por conocernuestro mundo. No obstante, en lugar de clamar al cielo y renunciar los esfuerzos para crear medios de comunicación más pluralistas, se puede trabajar para asegurar que el mundo en que viviremos permita que las múltiples culturas y perspectivas de la sociedad civil tengan una presencia activa en los debates que modelan nuestras vidas y que están ocurriendo cada vez más en la aldea mundial y no...
tracking img