Globalizacion En Guatemala

Páginas: 5 (1041 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
Introducción:
Este trabajo que presento a continuación considera los puntos que ha mostrado Guatemala durante el proceso de su globalización, y el mundo en el futuro. Muestro un ensayo para analizar la situación actual de Guatemala y y los acontecimientos que ha pasado que muestran el progreso hacia el reto de la globalización.
Objetivo:
Conocer el  origen,  evolución y  manejo  de laGlobalización   para ayuda a ver de una manera más clara las relaciones entre Guatemala y otros países desarrollados; además conocer los efectos de la realidad actual de vida de los campesinos indígenas guatemaltecos

La Globalización en Guatemala:
Empiezo éste ensayo con una frase muy popular redactada por un economista y escritor Peruano: "La globalización está provocando un obsesivo afán deidentidad, que va a provocar muchos enfrentamientos. Nuestras cabezas se mundializan, pero nuestros corazones se localizan”.

Desde el comienzo del siglo XX en el mundo y en nuestro país, se han venido gestando una serie de transformaciones sociales, culturales, económicas y políticas producto de las diferentes épocas, sucesos, y crisis a nivel mundial, regional y nacional; que han afectado la forma devida de las personas, la sociedad y el Estado; todo esto para poder llegar al fenómeno de la globalización. Es por esto que pretendo dar cuenta del proceso de inserción a la globalización y de las transformaciones que se han generado en Guatemala.

Para referirse al fenómeno de la globalización en Guatemala, se debe aclarar que este es un país en vía de desarrollo y que por lo tanto no cuentacon el apoyo suficiente de un avance tecnológico y científico, pero en cambio ha contado con un conflicto armado durante más de cinco décadas, con diversas crisis económicas y el deterioro de la sociedad por la falta de las necesidades básicas; todo esto se ha convertido en un obstáculo y muchas veces en un pretexto para estancarnos y no avanzar en este campo.
En nuestro país se nos sigue hablandode la opción por modelos para el desarrollo económico que han funcionado en otros contextos, donde la macroeconomía se potencia. Mientras tanto, los sectores populares continúan en la pobreza crónica sin darles realmente ninguna otra opción, más que vivir fuera de las fronteras patrias. Y emigrar es lo que ha hecho casi la mitad de la población, pues no se puede quedar aquí esperando a que elintervencionismo de las naciones poderosas del mundo occidental traiga beneficios económicos a esta región, ni mucho menos seguridad de que se respetará la soberanía nacional.
 
No obstante las incertidumbres, la ciudadanía espera que se le ponga remedio a la corrupción, que se mejoren las ofertas de trabajo en lo cuantitativo y en lo cualitativo, las condiciones de vida de la mayoría poblacional, yeso implica ir más allá de los alimentos, la vivienda, calzado y vestuario. Se espera contar con seguridad social, lo que implica salud preventiva y curativa; se espera resguardo contra la delincuencia; gozar del arte, de la cultura, de la educación, de la ciencia y de la justicia. Se trata de gozar no sólo de bienes materiales, también se aspira a gozar de las formas de la conciencia social quecontribuyen a la dignidad y a la dignificación humanas.

El modelo de industrialización que se ha venido implantando en Guatemala por medio de las importaciones, comenzaron a sentirse a finales de los años sesenta. Como respuesta a este modelo, se modificó el manejo de la tasa de cambio, actualmente es algo que día a día ha ido creciendo y enriqueciendo el país. Los muchos medios tantonaturales como mano de obra que Guatemala tiene es una ventaja para salir adelante ya que esto facilita el crecimiento de empresas de campesinos y/o microempresarios que buscan el fin de importación.
Cabe mencionar que durante la última década Guatemala ha alcanzado productos competitivos que han logrado entrar a otros países gracias a distintos tratados internacionales que gobiernos anteriores han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Globalizacion En Guatemala
  • La globalizacion en guatemala
  • Globalización En Guatemala
  • La globalización en Guatemala
  • Globalización en Guatemala
  • Globalizacion en guatemala
  • globalizacion en guatemala
  • Analisis De La Globalizacion En Guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS