Globalizacion (Friedman, Ghemawat, Sirkin,Etc )

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Tierra es Plana (Mientras dormía) FRIEDMAN

-En los últimos años se ha invertido mucho en tecnología (puntocom) lo que amplió la banda ancha en el mundo entero, ocasionando que los ordenadores se abarataran y puedan llegar a todas partes, produciendo una explosión de programas informáticos como correos electrónicos, motores de búsqueda Google, programas capaces de descomponerse en variaspartes, facilitando así que cualquier persona pueda desarrollarlos en los lugares más alejados entre sí del planeta.
-Según Friedman, actualmente países como la India tienen capacidad de competir por el conocimiento global como nunca se había visto, lo que resulta ser un desafía para EE.UU ya que no serían los únicos.
-El terreno de juego de competencia a escala global se está nivelando (el mundoentero nivelándose)
-El aplanamiento del mundo quiere decir que actualmente estamos conectando todos los centros de conocimiento del planeta para crear una única red global, lo que podría dar lugar a una era de prosperidad e innovación. Colaborando con los estudiosos de informática y a la vez con grupos terroristas, ya que la nivelación no sólo implica unión y fuerza de todo conjunto deinnovadores, sino también de la unión de hombres frustrados y humillados, y negatividades.
-Eras de la Globalización: 1.) Empezó cuando zarpo Colón y abrió el comercio entre el Viejo y el Nuevo Mundo; la transformación, la fuerza dinámica que impulso el proceso de integración global. En esta era los países y gobiernos eran motivados por la religión, imperialismo o ambas derribando muros e impulsaron laintegración global. Países en proceso globalizador.
2.) La 2da era abarco desde 1800 a 2000 interrumpidas por la Gran Depresión y a la Primera y Segunda Guerra Mundial. Esta era redujo el mundo de mediana a pequeña, se impulsó la empresa multinacional que eran realizadas debido a la expansión (Revolución Industrial), las multinacionales se globalizaron en mercado y mano de obra. Fue impulsada por lamáquina de vapor, ferrocarril, y el bajo costo de las telecomunicaciones, habiendo mejor movimiento de bienes, información entre continentes. Empresas en proceso globalizador.
3.) En el 2000 se inicia la 3ra era de la globalización encogiendo el mundo de pequeña a diminuta. Esto quiere decir que ahora existe un poder en los individuos para poder colaborar y competir a escala global, estaglobalización hace posible que mucha más gente se conecte y conozca y pueda participar a su vez en ella. Individuos en proceso globalizador.
-Ahora los bienes se compran y producen en un sitio y se venden en otro, pero los servicios se consumen y se producen en el mismo lugar.
-Bangalore (India) como ejemplo de uno de los países mejor conectados del mundo, única diferencia es el sueldo y alquileresson más baratos que en capitales occidentales. Provocando que instalen fabricas extranjeras y mejor economía a trabajadores jóvenes ya que aunque su sueldo sea poco en su país es considerado como trabajo privilegiado ya que les alcanza para mucho y hasta ganan más que sus padres (telefonias, callcenter). Este aplanamiento provoca nuevos estilos de vida en jóvenes como adquirir su departamento, auto,consumir comida rápida que es costumbre de EE.UU, les permite desarrollarse y poder competir con jóvenes de otros países.

Redefiniendo la Globalizacion (PANKAJ GHEMAWAT)
Capitulo 1 Semiglobalizacion y estrategia:

-Visión de un apocalipsis de la globalización que arrasará con todo.
-La estrategia global como estrategia de un mundo integrado.
-Las diferencias entre los países son mayoresde lo que se suele admitir. Estrategias de integración global absoluta tienden a poner énfasis en la estandarización internacional y en la expansión escalar. (Las estrategias internacionales se las verán con las similitudes como con las diferencias es decir, con la realidad de lo que es SEMIGLOBALIZACION)
-El mundo de hoy se encuentra en un estado de semiglobalización, al igual que lo hará el...