Globalizacion textil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Globalización Textil

El mundo textil al igual que todos lo campos de la industria alrededor del mundo hace parte, y es beneficiado o perjudicado por la globalización. En primer lugar los textiles se han desarrollado internacionalmente gracias a múltiples tratados de comercio que facilitan la exportación e importación de textiles y prendas a mayor cantidad de países a un menor precio. Ademáspor la gran cantidad de nuevas tecnologías que permiten crear materiales textiles que jamás se habían imaginado, con propiedades que van más allá de lo normal en aspecto, funcionalidad y beneficios.
La globalización puede definirse de muchas maneras, dependiendo de qué nivel se desee analizar; puede hablarse de la globalización del mundo entero, de un país, de una industria específica, de unaempresa, hasta de un modelo económico y político.
A escala mundial, la globalización se refiere a la creciente interdependencia entre los países, tal como se refleja en los crecientes flujos internacionales de bienes, servicios, capitales y conocimientos. 
Hablar de globalización es hablar de todo lo que nos rodea, de lo que vemos, leemos, comemos, y hasta lo que nos ponemos. Para conocer a fondolo que ha hecho la globalización en la industria textil hay que ir a donde comenzamos, a donde hemos llegado y finalmente lo que viene tanto en desarrollo como en tecnología.
Colombia Textil en el mundo
En Colombia la industria textil es una de las más importantes en su economía por lo que se esta desarrollando a grandes pasos, tanto que se están haciendo importantes ferias textiles comoColombiatex y la Feria Internacional TextilModa, siendo estas grandes desarrollos para la apertura de nuevas negociaciones internacionalmente.
A pesar de que los últimos años han sido difíciles para el mundo textil se esta haciendo una fuerte apuesta en tecnificación e industrialización, además de alianzas y estrategias para llegar a ser competente en el mercado internacional. De igual manera se estándesarrollando cadenas de valor que son colaboraciones entre empresas del sector para lograr mejores resultados para todos. Todo esto para aprovechar la riqueza en materias primas con la que cuenta el país y así ayudar a la mejora de la economía nacional.

Tratados
Acuerdo sobre los Textiles y el Vestido (ATV):
El objetivo básico del Acuerdo sobre los Textiles y el Vestido (ATV) es laeliminación
de las restricciones que aplican actualmente algunos países desarrollados a la
importación de textiles y ropa de vestir. A tal fin se establecen en el Acuerdo
procedimientos para integrar plenamente el comercio de textiles en el sistema del
GATT, obligando a los países a eliminar las restricciones en cuatro etapas en un
período de 10 años que finalizará el 1º de enero de 2005. Sinembargo, la flexibilidad
que ofrecen los procedimientos de integración ha permitido que en las dos primeras
etapas los países eliminen las restricciones solamente con respecto a un reducido
número de productos. Por consiguiente, el primer efecto importante del programa de
integración se espera para cuando se verifique la tercera etapa del proceso (el 1º de
enero de 2002); el grueso de lasrestricciones se eliminarán en la última etapa, cuando
finalice el período de transición y expire el Acuerdo.

GATT
El GATT, acrónimo de General Agreement on Tariffs and Trade (Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio) es un acuerdo multilateral, creado en la Conferencia de La Habana, en 1947, firmado en 1948, por la necesidad de establecer un conjunto de normas comerciales y concesionesarancelarias, y está considerado como el precursor de la Organización Mundial de Comercio. El GATT era parte del plan de regulación de la economía mundial tras la Segunda Guerra Mundial, que incluía la reducción de aranceles y otras barreras al comercio internacional.
El funcionamiento del GATT se basa en las reuniones periódicas de los estados miembros, en las que se realizan negociaciones...
tracking img