Globalizacion y comercio justo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RAS
Revista del Aula Social
Núm. 32 2007
ISSN: 1988-1967 Editado por el ICE de la Universidad de Deusto

Editorial: Globalización y Comercio Justo
Es muy posible que el título de este número de RAS, de entrada, no te diga nada: ¿Globalización?, ¿Comercio Justo?, pueden resultarte términos extraños y alejados de tu realidad cotidiana. Pronto comprobarás que no es así.

Como todos losjóvenes de hoy en día, utilizas ordenador y móvil que te permiten comunicarte con personas de cualquier parte del mundo; consumes zapatillas deportivas y ropa de multinacionales elaboradas en países lejanos; te divierten video-juegos y películas traídas de otro continente; puedes ir de vacaciones en pocas horas o días a cualquier parte del planeta, puedes relacionarte con compañeros y compañeras nacidasen otro país o continente y que han venido a vivir a Euskadi,... es decir, tu vida, como la de todas las personas, se desarrolla en un contexto globalizado e interdependiente que presenta indudables aspectos positivos. Sin embargo, las ventajas de la globalización no se han repartido por igual en todo el mundo, produciéndose un incremento constante del

número de personas que no tienen techo,ni trabajo, ni apenas qué comer. Poniendo estas palabras en cifras, de los 6.000 millones de personas que habitamos la Tierra, la mitad viven con menos de 2 euros al día. Esta cruda realidad nos obliga a reflexionar sobre la desigual distribución de la riqueza en el mundo y muy especialmente por las causas económicas que lo generan. Las grandes compañías multinacionales, con el único objetivo dealcanzar el máximo beneficio económico (a cualquier precio) han trasladado su producción a los países del Sur en búsqueda de mano de obra barata. Esto ha generado en esos países oportunidades de empleo pero con frecuencia en condiciones de precariedad laboral, salarios irrisorios, condiciones de trabajo próximas a la esclavitud y sin respetar normas medioambientales. Frente a esta situación espreciso buscar alternativas, una de ellas es el comercio justo. Se trata de un movimiento que establece relaciones directas con los productores del Sur, eliminando intermediarios y garantizando unas relaciones equitativas y solidarias entre el Norte y el Sur. Se pretende con ello eliminar la explotación económica, un salario digno y justo para los productores, así como el respeto al medio ambiente y lacalidad en el producto. A lo largo de las diferentes secciones de esta revista tendrás la oportunidad de: conocer más a fondo la penosa realidad de los trabajadores y trabajadoras de empresas que elaboran productos para multinacionales en los países del Sur; identificar las principales características del tema que abordamos en esta revista; conocer a una persona que trabaja en una organización decomercio justo como voluntaria; valorar diferentes formas de compromiso en favor de un mundo más solidario; descubrir una experiencia interesante realizada en el Instituto Aixerrota; alzar tu voz a partir de las propuestas que te sugerimos en el “rincón de la expresión”, etc.

Editorial

En fin, te animamos a adentrarte en este apasionante mundo de la solidaridad y la justicia para todos losseres humanos. Buen viaje. Para concluir con una nota de humor, transcribimos un texto de Alejo Santos que describe bastante certeramente qué es la globalización: “La Globalización y la princesa Diana” Una ex-princesa británica, con un novio egipcio, que usa un celular sueco, que choca en un tunel frances, en un auto alemán, con motor holandes, manejado por un conductor belga, que estaba elevadoen whisky escoces. A ellos les seguía de cerca un paparazzi italiano, en una motocicleta japonesa. Ella fue intervenida por un médico ruso, y un asistente filipino. Este artículo fue traducido del inglés por un ecuatoriano, y ahora lo está leyendo un indio sudamericano con ganas de irse a vivir a España... ¿Está claro qué es la globalización?

(Fuente: Círculo Solidario, revista Hamar 10,...
tracking img