Globalizacion y neoliberalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLOBALIZACION Y NEOLIBERALISMO

RESUMEN

El objetivo central de este trabajo es contribuir a la divulgación de un conocimiento más certero acerca de la internacionalización o mundialización de la economía, los principales efectos en el desarrollo económico y social de nuestro mundo. A pesar de lo mucho que se ha escrito sobre el tema de la globalización resulta muy común, escuchar diversasinterpretaciones sobre este concepto y debido a la difusión y sencillez que tienen las ideas centrales, se puede observar un noción “pop” de la globalización, la que tiende a ocultar el fondo desigual e injusto en que se llevan a cabo las relaciones económicas, políticas y sociales entre las diferentes naciones del mundo. La globalización en su periodo histórico más reciente, aproximadamente en losúltimos veinticinco años, ha estado acompañada y ha sido estimulada por una política económica que las potencias centrales procuran establecer y mantener en todos los demás países del mundo, sin tomar en cuenta sus diferencias históricas, culturales, políticas, sociales y desde luego económicas. Se busca, en estos escritos, dejar en claro que la globalización responde a las necesidades deexpansión y dominio de los mercados de los países con mayor grado de desarrollo y que las naciones dependientes enfrentan problemas cada vez más serios para superar el desempleo, la subocupación, la pobreza y la marginación de los sectores más numerosos de su población.

INTRODUCCION

Durante los últimos veinte años se ha vuelto común el uso y abuso del término globalización para justificar lasdecisiones políticas, los gustos y preferencias de los consumidores y distintos hechos de la vida cotidiana. No obstante, el conocimiento del término y su verdadero alcance parece no ser muy preciso.

Inclusive al nivel de conocimiento de personas que cuentan con un alto grado de preparación académica y experiencia en materia docente, existe falta de precisión y consenso sobre el significado y alcancede la globalización y del neoliberalismo. Por lo mismo, con objeto de contribuir a la difusión y al manejo apropiado de estos términos, y con el ánimo de dar a conocer su verdadero alcance en el desarrollo económico y sus implicaciones en el desenvolvimiento actual de nuestro mundo, el siguiente trabajo se centrara en dos ejes temáticos principalmente: globalización y neoliberalismoGLOBALIZACION

La globalización puede ser entendida de tres maneras: 1) como categoría científica, esto es “como un concepto cuyo referente histórico y empírico está centrado en el largo proceso multisecular de la internacionalización económica”. 2) También puede comprenderse como una categoría histórica; en ese sentido, globalización es un equivalente de la internacionalización económica. Es, por tanto,un fenómeno que se da en el mundo y se caracteriza por los grandes y crecientes flujos de comercio, producción y de inversión entre los grandes consorcios y los países. Conforme a esta acepción, la globalización no es un fenómeno nuevo, sino, es un proceso que abarca desde los siglos XIV y XV con el desarrollo del capitalismo mercantil y que ha tenido a lo largo de poco más de cinco siglosperiodos de aceleración y desaceleración. 3) La globalización puede apreciarse desde el punto de vista de la sociología del conocimiento como: La globalización es un fenómeno nuevo, homogéneo y homogeneizante que conduce a la democracia, al progreso y bienestar universal. El mercado global y su creciente expansión favorecen el desarrollo de las grandes empresas transnacionales y tienden a desaparecer lasfronteras nacionales. También se dice que la globalización favorece el progreso y el bienestar universal; que la globalización económica impulsa la globalización democrática y que, por lo mismo, conduce a la desaparición progresiva del Estado o al menos a la pérdida de la importancia de este.

Esta versión “pop” de la globalización, es la más divulgada en los medios de comunicación masivos...
tracking img