Globalizacion y sus repercusiones en la economia de Honduras.

Páginas: 7 (1590 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2014
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
FRANCISCO MORAZÁN

TEMA:
PRIMER AVANCE DE INVESTIGACION DEL TEMA GLOBALIZACION Y SUS REPERCUCIONES EN LA ECONOMIA DE HONDURAS.




Introducción
En el presente trabajo damos a conocer el tema de la globalización y sus repercusiones en la economía hondureña.
Cabe destacar que la globalización es un proceso mundial en el que consiste y tiene función todolo relacionado con la oferta y la demanda en cuanto a Economía se refiere. En cuanto a lo social coexiste en un sistema económico mayor en el que sobrevive sobre la base de una forma marginal de economía. Esto impide su definitiva inserción en la estructura del aparato económico regional y/o nacional.
El Estado, en su fase de modernidad y neo modernidad, es el garante de la economía de lospueblos ya que es el principal impulsor de la globalización en los mercados nacionales como internacionales.
Es importante subrayar que la globalización económica consiste en la creación de un mercado mundial en el que se suprimen todas las barreras arancelarias para permitir la libre circulación de los capitales: financiero, comercial y productivo. El capital financiero, es el dinero, los préstamos ycréditos internacionales y la inversión extranjera.







Objetivos.
Determinar la importancia de la globalización en la economía hondureña.

Conocer cuáles son las innovaciones que la globalización presenta al Estado y sus repercusiones en la economía de mercado hondureño.










Marco Teórico
La globalización económica consiste en la creación de un mercado mundial enel que se suprimen todas las barreras arancelarias para permitir la libre circulación de los capitales: financiero, comercial y productivo.
A partir de 1989 se producen transformaciones en la parte del mundo que correspondía a loa ue se ha denominado socialismo real. Se derrumbo el paradigma del consumismo existente, caracterizado por una teórica propiedad pública de los medios de producción yes sustituido por un nuevo modelo; el del fin de la historia.
El mejor símbolo de este proceso será la caída del muro de Berlín. Al mismo tiempo aparecen una serie de cambios en las estructuras sociológicas de muchas sociedades: los bloques nacionales que se confrontaron en las últimas décadas, se diluyen; ya no hay un bloque obrero compacto; tampoco la clase burguesa se corresponde con losclichés tradicionales.
La desaparición de la mayor parte de los países socialistas, el despegue de muchos países emergentes, la volatilidad de las fronteras económicas multiplican los mercados. A principios de los 80, solo la mitad de la población mundial participaba en el comercio internacional, en la actualidad, el 90% de los pueblos forman parte de Él. Entonces ha nacido la Globalización.

Elcapital financiero, es el dinero, los préstamos y créditos internacionales y la inversión extranjera. Su característica es que no ocupa un lugar determinado y que gracias a la tecnología puede trasladarse de un lugar a otro con rapidez.
El capital productivo, lo constituyen el dinero invertido en materias primas, bienes de capital (maquinaria, herramientas, edificios, terrenos, vehículos, etc,)y la mano de obra.
El capital comercial, son los bienes y servicios que finalmente se compran y se venden en el mercado internacional. En este mercado internacional, los principales vendedores son las empresas multinacionales como por ejemplo: la Shell, la Coca Cola, Sony, IBM, Unilever, Phelps Dodge, etc. Los compradores son las poblaciones de cada país y también hay muchísimos vendedores desu fuerza de trabajo, estos son los que constituyen la mano de obra, ya que ellos venden su fuerza de trabajo a cambio de un salario.
La globalización entonces, vendría a ser como la etapa de culminación del proceso histórico de expansión del capitalismo, con dos objetivos: la libre movilidad del capital y la creación de un solo mercado mundial.



Principales Agentes
Los principales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO EL IMPACTO DE LA GLOBALIZACION EN LA ECONOMIA HONDURE A
  • la globalizacion y sus repercusiones.
  • globalizacion en honduras
  • Globalizacion en Honduras
  • Globalización EN HONDURAS
  • globalizacion en Honduras
  • Globalizacion En Honduras
  • Repercusiones de la globalización en méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS