Repercusiones de la globalización en méxico

Páginas: 5 (1082 palabras) Publicado: 23 de julio de 2010
Introducción.

En la actualidad, las economías de los diferentes países que conforman nuestro planeta, están en constantes cambios y hechos que los encaminan hacia una economía mundial en donde existe una serie de intercambios comerciales, políticos y culturales; México se encuentra dentro de este cambio constante.

Para poder ser un país competitivo dentro de la globalización y lamacroeconomía se requiere de políticas públicas bien establecidas y estructuradas donde los principales beneficiados sean aquellos que requieren de los servicios básicos y el acceso a las tecnologías; por ello, nuestro país está siendo repercutido ya que se encuentra en un proceso de transición.

El cambio de los más significativos, se está dando por un desequilibrio entre las empresas y los gobiernos,cobrando mayor importancia el rol de las empresas multinacionales y la libre circulación de capitales junto con la implantación definitiva del consumo.

Repercusiones de la globalización en México.

Para situar los procesos que caracterizan los movimientos internacionales actuales en el contexto más adecuado debemos comprender qué es la globalización.

El término globalización, aparece en lasegunda mitad del siglo XX con la caída del comunismo y con el posicionamiento del capitalismo en las principales potencias del mundo. La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie detransformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.[1]

Hoy en día, México se ha ido adaptando a los procesos de globalización que están transformando al mundo. El desarrollo tecnológico está desplazando las formas de producción anteriores y está construyendo nuevos objetos culturales a nivel internacional. Algunas acciones que ha realizado son la liberación de sueconomía, la apertura al comercio mundial a través de una reducción importante a las tarifas arancelarias y barreras al comercio, así como la negociación de tratados comerciales.

El más importante de estos, es el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) que permite participar en el mercado más grande del mundo y competir con otras potencias del mundo. Esto se ha logrado con políticaseconómicas que han recibido el reconocimiento mundial. Sin embargo, las políticas gubernamentales no están diseñadas para incorporar a la población al reto de la globalización.
La rearticulación de México a los procesos de globalización actuales requieren urgentemente de políticas que eleven los niveles de educación y de salud para enfrentar el reto.

El problema más serio que enfrenta México, enrelación a la globalización es el desconocimiento sobre la dinámica que existe a escala mundial entorno al desarrollo de la ciencia y tecnología. Esta falta de conocimiento pone al país en una posición desventajosa en todo lo que concierne al desarrollo del comercio mundial y a la competencia a nivel internacional. El cambio fundamental se está dando por un desplazamiento en el balanceempresa-gobierno a favor de la primera. Cada vez hay más señales de la prominencia de la empresa privada sobre los gobiernos. La actividad económica directa de los gobiernos es más cuestionada en áreas como educación, salud y seguridad que apoyen la puesta en práctica y mantenimiento de un marco jurídico y social que favorezca la libre actuación de la empresa privada.

Por otra parte, la capacidad departicipación de la población en el proceso de globalización a través del acceso a la tecnología es muy limitada. Esto explica en parte el hecho de que en nuestro país la globalización aunque afecta a la mayoría no está siendo aprovechada por todos. La pobreza sigue siendo un fenómeno generalizado en el país. La malnutrición, la escasez de vivienda, el acceso inadecuado a los servicios básicos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Repercusiones De La Globalizacion En Mexico
  • la globalizacion y sus repercusiones.
  • Globalizacion y sus repercusiones en la economia de Honduras.
  • REPERCUSIONES DE LA GLOBALIZACIÓN EN TU ESTILO DE VIDA
  • Las Repercusiones Del Voto Nulo En México
  • El clima y sus repercusiones en méxico
  • México Y Las Repercusiones De Su Sociedad Actual
  • Globalizacion en méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS