Globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLOBALIZACIÓN
Los factores importantes para explicar la globalización son los relacionados con los avances tecnológicos, el fin de la Guerra Fría, la proyección hacia todo el mundo del modelooccidental y la proliferación de las empresas multinacionales.
La tecnología permite acortar las distancias y genera la idea de unión mundial. La globalización política surge con el fin del enfrentamientoentre EEUU y la Unión Soviética, demostrando el triunfo del capitalismo sobre el comunismo, logrando la victoria la democracia sobre la dictadura. La mundialización de los modelos occidentales seapoya en los medios de comunicación que han expandido la ideología occidental como los derechos humanos, el tipo de consumo y los principios democráticos. La dimensión económica se explica por el tráficode mercancías, personas, dinero y capitales; la internalización de la producción y el predominio de las emp multinacionales.
La globalización como propuesta de igualdad
Los nuevos modos deproducción y consumo configuran un nuevo tipo de sociedad, conocida como sociedad global que se caracteriza por la extensión a través del mundo, aunque esto no significa que los procesos económicos ytecnológicos que impulsan las sociedades desarrolladas lleguen a todos los espacios, sin embargo afectan de manera directa o indirecta al conjunto de la humanidad.

LA NUEVA ECONOMIA GLOBALIZADA
Laglobalización del capitalismo fue acompañada por una modificación en la forma de producir y acumular capital. Luego de la crisis económica de 1929, el Estado impulso la reactivación económica a partir de suspolíticas públicas. Se brindo una mejora en las condiciones de los trabajadores y altos grados de rentabilidad en las empresas (Estado de Bienestar).
El fordismo se implemento fue implementado tantoen los países centrales como en los periféricos, en estos últimos la industrialización por sustitución de importaciones genero estructuras propias del fordismo.
Sin embargo este modelo cayó con...
tracking img