Teorias e-r

Páginas: 3 (570 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2011
Todos los seres humanos y animales reaccionan a los acontecimientos de su medio, parte de la conducta tiene lugar en estímulos y respuestas por lo tanto, es provocada también tiene lugar un reflejoque es una respuesta innata simple y rápida, que ocurre de forma casi mecánica e inconsciente, existen distintos tipos de reflejos por ejemplo sobresaltarse con un fuerte ruido y la dilatación de laspupilas con la luz. Los estímulos son factores externos o internos que provocan una reacción positiva o negativa en un organismo, los estímulos externos se reciben del medio que nos rodea y losestímulos internos dependen del funcionamiento del organismo. Y la respuesta es la que se emite seguida del estímulo.
En las teorías estímulo-respuesta o E-R, su interés principal es el comportamientoobservable. Tienen la convicción de que, todo comportamiento es aprendido, como resultado de asociar un estímulo con una respuesta.
Uno de los principales teóricos de las teorías E-R es Edward Thorndikecon el condicionamiento instrumental, donde una respuesta seguida de una consecuencia placentera se “refuerza” y se presenta con más frecuencia en el futuro. Si la respuesta es seguida de unaconsecuencia desagradable, se debilita. Estas observaciones se describen como la “Ley del Efecto”.
Thorndike trabajaba con cajas problemas donde un gato privado de alimento era introducido en una caja quepodía abrirse mediante una respuesta o secuencia de respuestas de complejidad variable.
Por ensayo y error, en algún momento el animal realizaba la respuesta requerida, que tenía como consecuencia elescape del encierro y el acceso a comida fuera de la caja. Thorndike llevaba un registro sistemático del tiempo (latencia) que tardaba el animal en cada ensayo en dar la respuesta requerida para escapar.Conforme transcurrían los ensayos, la latencia del escape disminuía, lo que es un indicador del aprendizaje del animal.

Otro influyente teórico es John B. Watson, plantea la conducta como el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria General Del Estado (R, Carré De Malberg)
  • Teoría Triádica de la Inteligencia R. Stenberg
  • Teoria R
  • Teoria de peter m balu y wiliiam r scott
  • Teorías De La Adolescencia Por R. Muuss
  • R
  • R
  • R

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS