Globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLOBALIZACIÓN

Es una descripción del proceso de integración e internacionalización de las actividades y estrategias económicas.
Más recientemente, las llamadas TIC, las tecnologías de información y comunicación, y en especial, con el desarrollo y rápida extensión de la Internet, la red de redes, han hecho ciertamente al mundo más global, permitiendo la transmisión de imágenes, textos y voces.Esta nueva realidad, se suma a productos y sistemas que hacen que la sociedad contemporánea se vea realmente sorprendida e invadida por un aluvión de nuevos inventos que ha posibilitado el desarrollo creciente de la ciencia y la tecnología. Las empresas globales, por supuesto, han sido, a la vez, testigos, protagonistas y usuarias de estas innovaciones que han hecho viable y efectiva a laGlobalización.

Principales críticas a la Globalización

Los globofogos o globofóbicos, término para designar una realidad humana e ideológica que nace, evoluciona, crece y se consolida con el fenómeno globalizador de la economía mundial.
Los hechos hablan por sí mismos. En efecto, no se trata sólo de los militantes de los tradicionales partidos de izquierda, ex-soldados de la guerra de Vietnam,místicos o marginados sociales; no, lo más sorprendente e inquietante es que académicos y pensadores se suman a esa cada vez más larga y dispar lista de los antiglobalizadores, de los globofobos, de los globofóbicos. Joseph Stiglitz, profesor de la prestigiosa Universidad de Stanford, ex-asesor del gobierno de Bill Clinton y ex-funcionario del Fondo Monetario Internacional., Stiglitz, en un muycomentado y debatido artículo publicado en la revista The New Republic, titulado Lo que aprendí de la crisis económica mundial, cuestiona en forma clara y decidida, las respuestas del Banco Mundial y del F.M.I ante el colapso de las economías de los hasta entonces invencibles tigres asiáticos. Stiglitz, en un franco apoyo a los conceptos antiglobalizadores, afirmaba:
"Dirán que el F.M.I. es arrogante.Dirán que el F.M.I. no le presta atención a los países en desarrollo a los que se supone debe ayudar. Dirán que el F.M.I. no es transparente y se aísla de la responsabilidad democrática. Dirán que la medicina del F.M.I. a menudo deja al enfermo peor y convierte una situación de aceleración en una de recesión. Y luego la recesión se convierte en depresión. Y cuando lo digan tendrán la razón."Argumentos y razones a los movimientos antiglobalización. Entre ellos destaca los siguientes:
• El renacimiento de un sentimiento nacionalista de rescate de sus valores culturales y su identidad.
• Una reacción en contra del pensamiento orientado hacia la economía de mercado.
• La creación de organizaciones no gubernamentales y movimientos sociales que se oponen al orden políticoestablecido y a sus modalidades de representación.
• Un renacimiento religioso (sectas, fundamentalismos, Nueva Era).
• Un nuevo comunitarismo, es decir, una estrategia dirigida al desarrollo comunitario.
Opiniones de esta naturaleza, y las crudas realidades de menor competencia empresarial y mayor pobreza mundial, han sido unidas a otras prédicas en contra de la degradación del clima y delambiente mundial.
Ecologistas ( Este grupo reclama la falta de respeto de las grandes industrias hacia el medio ambiente. Acusan a las compañías de instalar sus fábricas en países del Tercer Mundo, donde la legislación ambiental es más laxa o casi inexistente).
Sindicalistas (Están contra el libre comercio porque dicen que les quita empleo y se lo da a los trabajadores de los países menosdesarrollados, que cobran menos y son explotados. Además, denuncian el trabajo Infantil y la esclavitud que existe en los países pobres).
Anarquistas (Es el grupo más violento dentro de las fuerzas antiglobalización. Están organizados por grupos radicales o activistas de la violencia callejera).
Agricultores (Ven la Globalización como una barrera a la comercialización de sus artículos. También...
tracking img