Globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (765 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLOBALIZACIÓN Y FRAGMENTACIÓN SOCIOESPACIAL EN LA CIUDAD DE MÉXICO
La globalización se asocia directamente con la expansión del gran capital en el mundo hacia todos los sectores de la actividadproductiva y especulativa, y hacia formas de la organización social, vinculando lugares distantes, alimentando transformaciones instantáneas que provocan tensiones entre la homogeneización producida porel capital y la heterogeneidad o hibridez que producen diferencias socioculturales por la rearticulación de las formas de lo global en lo local. Los lugares donde se originan las fuerzas de laglobalización y los lugares receptores o elegidos por esas fuerzas trazan el mapa de la distribución del poder construido a través de contradictorias relaciones entre capital y cultura.
Consideramos que losprocesos de globalización financiera en México se implantan sustancialmente a través del ingreso del capital externo por dos vías: inversión externa directa (IED), la que presiona hacia ladesnacionalización de los objetivos de la producción de bienes y servicios, introduce la adopción de procesos de trabajo caracterizado por tecnologías intermedias, trabajo para la producción desconcentrada ysegmentada. Por otro lado, la globalización irrumpe en el país con su inserción como importante mercado financiero emergente en los ochentas. En ambos casos México tiene una función de receptor de IED yde capital de cartera, lo cual implica por tanto, que en el país se encuentran lugares que presentan condiciones para la valorización del capital con un objetivo global.
Los mecanismos inherentes ala globalización financiera presentes desde la década del ochenta en México son aquellos relativos a su participación como mercado emergente, impulsado por el gobierno nacional, el Banco Mundial yotros organismos financieros internacionales, como receptor de capital para su valorización; asimismo, se mantiene una orientación exportadora de la manufactura (con componentes no necesariamente...
tracking img