Globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GLOBALIZACIÓN Y EL NUEVO PARADIGMA TECNOLÓGICO

En esta década emerge un nuevo escenario...

Como resultado de un proceso histórico, en el que las transformaciones tecnológicas de punta se venían dando desde los tiempos previos a la Segunda Guerra Mundial, se produce un salto cualitativo de profundas dimensiones que recibió el nombre de Globalización.Globalización, es la tercera expansión en este caso del capital transnacional o el tercer modo de dominación después del colonialismo y del imperialismo, que produce el sistema capitalista. Esta nueva etapa de la expansión capitalista comienza a partir de cambios políticos, derivados del fin de la Guerra Fría y la desintegración del bloque oriental y de la U.R.S.S.. Por otra parte, estos quedaron pergeñadosen los objetivos de la Comisión Trilateral.

Es conveniente, recordar también, que en la década de 1960, el canadiense Marshall Mc Luhan, acuñó el concepto de “Aldea Global” con la finalidad de augurar el advenimiento de un nuevo desarrollo tecnológico en el sector de las comunicaciones y de los transportes.

Los experimentos científicos que se desarrollaron a nivel comunicacional pasaron aconstituirse en Herramientas comunicacionales que determinaron:

1) Que la transmisión de la información ganara terreno en la lucha por el poder ( político, económico y militar)

2) Tuvo repercusiones importantes en la sociedad.

En este análisis en el que las comunicaciones poseen significación debemos poner de relieve cuatro episodios fundamentales:

a) El 4 de octubre de 1957,como consecuencia de la carrera espacial en la que se encuentra inmersa Estados Unidos y Rusia, ésta puso en órbita el primer satélite artificial de la historia: Sputnik I. Contaba con dos transmisores de radio. El análisis de las señales de radio se utilizaron para obtener información sobre la concentración de los electrones en la ionosfera.

b) Abril de 1965, Estados Unidos, lanzó el coheteIntelstar y logró comunicar Estados Unidos con Europa mediante canales telefónicos bilaterales y un canal de televisión. Se considera como la primera transmisión televisiva.

c) La carrera espacial entre Estados Unidos y Rusia culmina con el lanzamiento hacia la luna de la Apollo 11, el 16 de julio de 1969. Desde entonces la información visual y sonora se efectúa durante las 24 horas. El sueñode Mc Luhan se había cumplido cuando hablaba de la simultaneidad de las comunicaciones en el planeta.

d) El último umbral tecnológico se alcanza a principios de 1990 cuando se fusiona la telefonía e informática desembocando en la “Era de Internet”.

¿Cuáles son las características de la globalización?

▪ Es un proceso de integración mundial de los mercados detrabajo, tecnología, servicios, bienes y capitales.
▪ La economía funciona como una unidad en tiempo real a escala planetaria.
▪ Los capitales se movilizan instantáneamente dentro del mercado.
▪ La ciencia y la tecnología se organizan en flujos globales.
▪ Ensancha la brecha existente entre países pobres y ricos.
▪ El deterioro del ambiente.

¿Dequé manera se produce la integración mundial mencionada en el párrafo superior?

Desde nuestro punto de vista la Globalización constituye un sistema de redes que se manifiesta, esencialmente, a través de tres vías principales:

1. Las Corrientes Financieras.
2. Las Corporaciones transnacionales.
3. Los Medios de Comunicación.

F CARACTERÍSTICAS DE LAS CORRIENTES FINANCIERAS

Lascorrientes financieras consisten principalmente en operaciones de capitales de corto plazo que buscan la obtención de beneficios en el mercado bursátil. Su objetivo dominante es el de realizar ganancias especulativas. En este sentido, se encuentran totalmente desvinculadas de la actividad real de producción, comercio e inversión.

Los nuevos protagonistas son las instituciones financieras no...
tracking img