Globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En este presente trabajo se hablara sobre la globalización ya que es un tema muy abordado diariamente y es algo que toda persona debe conocer. Por esta razón en el presente trabajo mencionaremos los puntos más importantes de la globalización.

Pero primero que es la globalización, se refiere a la creciente integración de las economías de todo el mundo, especialmente a través delcomercio y los flujos financieros. La globalización abarca además aspectos culturales, políticos y ambientales.

Como vemos en esta pequeña definición nos damos cuenta de que la globalización abarca muchas cuestiones se podría decir que todo. Pero pork es importante la globalización y porque algunas personas la ven como ventaja y desventaja.

En esta nota se analizan de manera general algunosaspectos de la globalización y se procura identificar en qué forma los países pueden aprovechar las ventajas de este proceso, evaluando al mismo tiempo desde una óptica realista las posibilidades y riesgos que plantea.

Los países como china e india han aprovechado la globalización y crecen muy rápidamente, es decir, que depende de cómo te aproveches de la globalización. Aquí es donde entra laadministración de las empresas para aprovechar al máximo la globalización.

Y como nos damos cuenta la globalización es un proceso universal afecta a todos los países del mundo. Pero de la misma manera en que puede ayudar también puede perjudicar, con un mayor costo de precios, esto depende de cuánto dinero haiga en el mercado, mientras más dinero circule los precios aumentan más.

En elpresente trabajo se responderán cuatro preguntas importantes:
¿Concepto?, ¿Características?, ¿Ventajas y desventajas?, ¿relación entre la globalización y la administración?.

DESARROLLO
I. CONCEPTO

La "globalización" económica es un proceso histórico, el resultado de la innovación humana y el progreso tecnológico. Se refiere a la creciente integración de las economías de todo el mundo,especialmente a través del comercio y los flujos financieros. En algunos casos este término hace alusión al desplazamiento de personas (mano de obra) y la transferencia de conocimientos (tecnología) a través de las fronteras internacionales. La globalización abarca además aspectos culturales, políticos y ambientales.

En su aspecto más básico la globalización no encierra ningún misterio. El uso deeste término se utiliza comúnmente desde los años ochenta, es decir, desde que los adelantos tecnológicos han facilitado y acelerado las transacciones internacionales comerciales y financieras. Se refiere a la prolongación más allá de las fronteras nacionales de las mismas fuerzas del mercado que durante siglos han operado a todos los niveles de la actividad económica humana: en los mercados rurales,las industrias urbanas o los centros financieros.

Los mercados promueven la eficiencia por medio de la competencia y la división del trabajo, es decir, la especialización que permite a las personas y a las economías centrarse en lo que mejor saben hacer. Gracias a la globalización, es posible beneficiarse de mercados cada vez más vastos en todo el mundo y tener mayor acceso a los flujos decapital y a la tecnología, y beneficiarse de importaciones más baratas y mercados de exportación más amplios. Pero los mercados no garantizan necesariamente que la mayor eficiencia beneficiará a todos. Los países deben estar dispuestos a adoptar las políticas necesarias y, en el caso de los países más pobres, posiblemente necesiten el respaldo de la comunidad internacional a tal efecto.

Otroejemplo que ilustra el fenómeno de la globalización es el siguiente: un turista español que viaja a Venezuela puede comprar allí unas zapatillas deportivas de la marca Adidas (casa comercial alemana), que han sido fabricadas en Indonesia, y las paga con su tarjeta de crédito American Express (empresa norteamericana) otorgada por un banco español, que es donde él tiene su cuenta de ahorros. Este...
tracking img