Globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (893 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ciudadanía en la época de la globalización
El concepto "ciudadanía" es uno de los más recurrentes en los debates de estos últimos tiempos, la llamada posmodernidad o era posindustrial, máspropiamente dicho. Lo primero que podemos señalar al respecto es que en el nuevo escenario que nos impone la globalización, muy distinto al del siglo XVIII, su significado se ha vuelto bastante ambiguo ypolisémico.
Dentro de las nuevas condiciones para ejercer o desarrollar ciudadanía, podemos mencionar: las nuevas relaciones entre la esfera nacional y la internacional, y entre el campo estatal y elprivado. Esta segunda tensión está marcada por el cambio del rol del Estado en un escenario global, con una hegemonía del mercado y sus instituciones como nunca antes vista en la historia humana.
Enla actualidad, el espacio de la ciudadanía no pareciera limitarse al ámbito del Estado-Nación; como señala Jürgen Habermas1, comienza a dibujarse un espacio público planetario, como consecuencia de unacomunicación global, que apela a la opinión mundial. Se ha abierto un nuevo espacio, que vincula la "idea de pertenencia a una comunidad política nacional (ciudadanía)" con "el desarrollo del derechointernacional que somete a los individuos, las organizaciones no gubernamentales y los gobiernos, a nuevos sistemas de regulación".
El derecho ciudadano a la participación
Como ha sido reconocidopor diversos organismos internacionales, para ejercer ciudadanía, debe existir el derecho a la participación. Y también este concepto es muy discutido en estos tiempos, lo cual exige una elementalaclaración: entendemos participación ciudadana como el derecho a ser actores en las propuestas, diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas.
La participación de la ciudadanía en lasnegociaciones del TLC Chile-EE.UU.: un derecho democrático pendiente
Y uno de los temas más inaccesibles, que siguen siendo secreto de Estado, ha sido el de las negociaciones comerciales frente al...
tracking img