Globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS CONSECUENCIAS DE LA GLOBALIZACIÓN

El actual orden económico, político, social y cultural del mundo es insostenible y está claramente marcado por el fenómeno de la globalización. La naturalezay peculiar característica de la globalización extiende su influencia a todos los aspectos de la vida, imponiendo sus ideas engañosas mediante estructuras reglamentadas –empezando por los estados-. Laglobalización –con las corporaciones y multinacionales como máximos representantes- manda hoy día sobre las alturas más elevadas de la tierra, y ha desplazado a la política y por supuesto a lospolíticos, como los sumos sacerdotes y oligarcas dominantes de la época y de nuestros sistemas.

Desde un punto de vista antropológico, -y es una apreciación muy personal- ni el comercio y mucho menos elgobierno, son primordiales, son instituciones secundarias que se derivan de una institución principal como lo es la cultura, en la cual las personas viven y desarrollan sus vidas. Al entender esto sepuede emprender un debate en contra de la globalización. Así podemos empezar a restablecer la cultura como el centro en el cual se encuentra inmerso el poder de la sociedad, es ahí donde se puedereplantear la función de la globalización en el seno de la vida social. Hasta que no redefinamos nuestra relación con la naturaleza y el papel que desempeñamos dentro de ella, no podremos parar ladestrucción que se está generando, es por eso que debemos observarnos como parte de ella.

Desde las últimas décadas del siglo XX hasta la actualidad, las sociedades se han venido marcando notoriamente poruna crisis ecológica que al parecer y con los modelos económicos globalizadores actuales no tiene fin. Hasta hace muy poco tiempo (tal vez tres generaciones atrás) se vivía con la ilusión de un mundolleno de recursos que parecían inagotables y donde los problemas ambientales derivados de la globalización no tenían acogida. Sin embargo, la creciente desertización del planeta, la pérdida de su...
tracking img