Globalizacion

Páginas: 5 (1158 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2011
Concepto de Globalización.-
No Existe una Definición Concreta aceptada en la actualidad.
La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas ypolíticas que les dan un carácter global.
Es el fenómeno de apertura de las economías y las fronteras, como resultado del incremento de los intercambios comerciales, los movimientos de capitales, la circulación de las personas y las ideas, la difusión de la información, los conocimientos y las técnicas, y de un proceso de desregulación.
Es una interdependencia creciente del conjunto de países del mundo,provocada por el aumento del volumen y la variedad de las transacciones transfronterizas de bienes y servicios, los flujos internacionales de capitales y la difusión acelerada y generalizada de tecnología.
Impacto.-
Podemos entonces decir que la globalización constituye un paso más del capitalismo, y que se presenta como un proceso económico inevitable y de gran repercusión, lo que significaque se extiende a todos los campos.

Este proceso tiene tanto objetivos y orígenes, cimentándose en los medios masivos de comunicación, como influencia en los aspectos sociales, culturales, políticos y económicos del mundo entero.

Es por ello que la enfermería no ha sido la excepción, y, como profesión, ha sufrido las repercusiones de este fenómeno, el cual ha acarreado consigo grandes cambiosen la disciplina, tanto a nivel técnico administrativo como asistencial, docente y de investigación.
Con todo esto y la incorporación de México en un sistema de economía abierta, le ha implicado grandes cambios en las políticas internas y externas, que afectan principalmente sus intercambios comerciales, pero que sin duda inciden en otros sectores, como son el de la educación y la salud,alterando la prestación de los servicios de atención, y en la práctica de la enfermería, pues, al invadirnos este fenómeno de globalización, la intervención de la enfermería se centra en los avances tecnológicos, el surgimiento de nuevas enfermedades, la transmisión de las mismas, así como su tratamiento específico, desencadenando, a su vez, investigaciones más profundas que permitan satisfacer lasdemandas no sólo de una sociedad, sino del mundo entero.

Lo anterior orilla a la disciplina de la enfermería a realizar ajustes y cambios en las funciones sustentables, de acuerdo con el momento histórico que cursa el universo.

Características:
1. Se trata de un proceso universal, pues afecta a todos los países del planeta, independientemente de la posición que ocupen dentro de la economíamundial y del orden político.
2. Al existir un proceso irreversible de integración de los mercados, se parte de la existencia de países mejor posicionados que otros, es decir que su naturaleza económica es excluyente, porque aquellas naciones o regiones que no pueden ser competitivas, quedarán a la saga del desarrollo,
3. al ser en mercado el elemento primordial de la globalización, el Estadocomo unidad política y como espacio en el cual se desarrolla el gobierno y la soberanía de los países, queda en segundo plano,
4. al ser el mercado el mecanismo que rige las relaciones entre los países y regiones, la capacidad de consumo determinará su valor y no su condición humana. Por esa razón se dice que la globalización es deshumanizante;
5. está cimentada por los Medios Masivos deComunicación, y su influencia es sobre los aspectos socio-culturales, políticos y económicos de los involucrados (el mundo entero, en otras palabras), porque permiten difundir ideas a cientos o miles de millones de personas.
6. Los mercados, el capital, la producción, la gestión, la fuerza de trabajo, la información, el conocimiento y la tecnología se organizan en flujos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS