Globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7002 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLOBALIZACIÓN

Definición: Se conoce por globalización el fenómeno de apertura de las economías y las fronteras, como resultado del incremento de los intercambios comerciales, los movimientos de capitales, la circulación de las personas y las ideas, la difusión de la información, los conocimientos y las técnicas, y de un proceso de desregulación. Este proceso, tanto geográfico como sectorial,no es reciente, pero se ha acelerado en los últimos años. La globalización es fuente de múltiples oportunidades.

DEFINICIÓN CONCEPTUAL

▪ Evidentemente cuando hablamos de GLOBALIZACIÓN lo primero que se nos viene a la mente es su definición desde una perspectiva económica, sin embargo, a estas alturas nadie puede negar que ha trascendido lo puramente económico y cruza otros aspectosfundamentales de la vida en sociedad, tales como la ideología y la cultura

▪ La globalización es un fenómeno moderno que puede ser analizados desde distintos ángulos. El termino proviene del ingles globalization donde global equivale a mundial. A grandes rasgos podría decirse que la globalización consiste en la integración de las diversas sociedades internacionales en un único mercadocapitalista mundial. Por eso el fenómeno es defendido desde teorías económicas como el neoliberalismo o por entidades como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

▪ Otro concepto dice, suele entenderse por globalización, o mundialización, la creciente interacción entre países y regiones del mundo producida por la expansión y potenciación de los mercados de capital, el comercio y lainversión externa directa (Dubois, 1998). En ocasiones, junto a la libre circulación de bienes y servicios, también se incluye la libre circulación de personas e ideas. De ciertas personas y de ciertas ideas, obviamente. Pero, en realidad, la globalización se refiere fundamentalmente a la libertad de elección para radicar el capital industrial allá donde coyunturalmente sea más productivo con totalindependencia de la ubicación real de los mercados y, sobre todo, para mover y desnacionalizar el capital financiero como se desee.

Globalización desde una perspectiva económica
Hoy en día las interacciones globales son generadas por capitales globales que no tienen en cuenta los intereses territoriales, esto ha sido posible gracias a la incorporación de nuevas tecnologías que hicieron que levolumen e intensidad del movimiento del capital haya aumentado en forma exponencial e implica:

▪ Cada vez más ámbitos de la vida son regulados por el "libre mercado", como la salud, la educación, la información, etc.
▪ La ideología neoliberal (ultracapitalista) se aplica en casi todos los países con cada vez más intensidad.
▪ Las grandes empresas consiguen cada vez más poder a costade la ciudadanía y los pueblos.
▪ El medio ambiente y el bienestar social se subordinan absolutamente a los imperativos del sistema económico, cuyo fin es la acumulación por parte de una minoría.

Globalización desde una perspectiva Ideológica
La idea de un mundo globalizado por si mismo, no es mala, es más pudiésemos decir que es un ideal planetario (respetando las diferencias), elproblema es el trasfondo ideológico del proceso que estamos viviendo, la globalización actualmente se funda en bases neoliberales que significan la reproducción a escala mundial de las diferencias que este modelo económico significa, es decir genera la concentración de riquezas en aquellos que son dueños del capital los que ahora además no tienen patria, por lo tanto no beneficia a naciones sino adeterminado grupos oligarcas con trascendencia planetaria.
La base neoliberal contiene las ideas liberales clásicas, tales como la importancia del individuo, el papel limitado del Estado y el valor del mercado libre.
En síntesis y desde una perspectiva moderna, el neoliberalismo puede ser definido como la creencia en que la intervención gubernamental usualmente no funciona y que el mercado...
tracking img