Globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
globalización es un fenómeno caracterizado, desde una perspectiva económica, por la desterritorialización de la producción, es decir, por la dispersión de los procesosnecesarios para hacer mercancías en diferentes regiones del mundo, en ese sentido, algunas etapas son completadas en determinados países, mientras el resto se elaboraen otras latitudes.

Asimismo, se distingue por la propensión generalizada hacia la desregulación de los mercados y la no intervención del Estado en la economía. Porotro lado, desde una perspectiva política, la globalización alude a un reacomodo geopolítico de los países reconocidos como potencias, en donde la democracia seenarbola como el régimen político ideal.
Finalmente, desde la dimensión cultural ha de entenderse que la globalización, ha sido una ideología cuyo un afán por homologarvisiones y concepciones del mundo ha dado lugar a la emergencia de reivindicaciones identitarias diversas, a conflictos por demandas autonómicas y de reconocimiento a ladiferencia étnica y sexual.

La idea de todo el mundo en el mismo rumbo, sin fronteras que separen y sentimientos que dividan, en realidad enmascara proyectosdevastadores para muchos pueblos en el mundo, incluyendo los pueblos originarios.
Dos sentidos, cuando menos, se parecían en el contenido de la globalización, uno negativo quehomologa el consumo, la producción, el régimen político y la conducción de la economía; otro que reivindica la diversidad, no siempre armónica, de la existencia de ladiferencia cultural, de pensamiento y formas de organización opuestas al libre mercado, a la producción industrial sin conciencia de la destrucción del entorno ambiental.
tracking img