Globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1358 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Globalización

Bernard Guillochon

El término globalización hace referencia al conjunto de fenómenos mediante los cuales la vida de los habitantes del planeta está vinculada, al menos en parte, a decisiones tomadas fuera de su propio país y sobre las que no ejerce ninguna influencia.

La intensificación de los flujos comerciales con regiones a menudo lejanas, la deslocalización de lasempresas, el desplazamiento de la mano de obra y la liberalización de los movimientos de capitales son algunas de las manifestaciones del fenómeno de la globalización cuyos efectos, tan aplaudidos por los neoliberales, han sido seriamente cuestionados a las puertas del siglo XXI. El comercio mundial aumenta más rápidamente que la producción mundial, lo que indica el creciente movimiento deapertura de los países implicados. Así, entre 1990 y 2000, el índice de crecimiento anual del volumen total de las exportaciones mundiales alcanzó el 6.8%, frente al 2.3% de la producción. Sin embargo, dicho fenómeno beneficia esencialmente al mundo occidental y a Asia, mientras que los países de Latinoamérica sólo obtienen una modesta parte de estos intercambios -los cuales entre 1990 y 2000 aumentaronde manera notable-, y África ha quedado claramente al margen de ellos.

La mayor parte de intercambios se producen esencialmente entre las zonas más desarrolladas, sobre todo entre países geográficamente cercanos. Así, por ejemplo, Europa occidental exporta las dos terceras partes de sus mercancías a otros países de esa misma zona. Norteamérica (Estados Unidos y Canadá) exporta más del 60% desus mercancías a su mismo territorio o a Europa occidental.

Asia, cuyo dinamismo exportador se vio esencialmente impulsado durante las décadas de 1970 y 1980 por Japón, y posteriormente, a partir de la década de 1990, por el Sureste asiático y China, contribuye en una cuarta parte al comercio mundial, aunque la mitad de sus exportaciones tienen como destino el mismo territorio asiático. Asípues, la globalización y la regionalización están íntimamente relacionadas.

La tríada (EUA, Europa occidental y Japón) controla el 90% de las inversiones en el extranjero.

El rápido crecimiento de los intercambios comerciales internacionales es, en gran parte, consecuencia del desarrollo sin precedentes que han experimentado las grandes empresas multinacionales tras organizar sus procesosproductivos a escala planetaria. Estos grandes grupos empresariales, de todos conocidos, como Ford, Coca–Cola o IBM, se han afincado en varias decenas de países que poseen mano de obra barata y/o amplios mercados potenciales. Sus estrategias de implantación se basan esencialmente en la exportación de capitales a países extranjeros, hecho que se conoce como Inversión Extranjera Directa (IED). Entre ladécada de 1989 y 1999, la IED experimentó un crecimiento acelerado y sus flujos se multiplicaron casi por diez. En 1989, el valor de capital de la IED en manos de empresas extranjeras constituyó el 5% del Producto Interno Bruto mundial (PIB.), y en 1999 alcanzó el 15%. Aun así, el valor añadido de las 100 principales empresas multinacionales sólo representa actualmente un 4.5% de dicho P.I.B., lo queindica que la economía mundial no se reduce sólo a la actividad de este capital internacional.

En su mayoría, los países inversores son países desarrollados, y concretamente, miembros de la tríada formada por Estados Unidos, Europa occidental y Japón. En 1999, estos países poseían más del 90% de las reservas mundiales de este tipo de activos invertidos en el extranjero (a excepción del sectorde los organismos financieros), y de éstos, las tres cuartas partes se hallaban invertidas en otros países desarrollados, lo que demuestra que, como en el caso del comercio de mercancías, quienes controlan el movimiento de capitales son principalmente los países ricos. A pesar de ello también es cierto que en la década de 1990 – 2000, algunas regiones emergentes como China y, en determinados...
tracking img