Globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Globalización

La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países delmundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudo identificadapor un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática,plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.
Este proceso deglobalización fue originado en la Civilización Occidental y se ha expandido por el mundo en las últimas décadas de la Edad Contemporánea. La globalización se caracteriza en la economía por la integración delas economías locales a una economía de mercado mundial donde los modos de producción y los movimientos de capital se configuran a escala planetaria cobrando mayor importancia el rol de las empresasmultinacionales y la libre circulación de capitales junto con la implantación definitiva de la sociedad de consumo.
En lo tecnológico la globalización depende de los avances en la conectividad humanacomo lo son transporte y telecomunicaciones facilitando la libre circulación de personas y la masificación de las TICs y el Internet.
El proceso de globalización hace entrar en crisis al proteccionismoy al Estado de Bienestar había ganado popularidad en período entreguerras, cuando en las naciones capitalistas se difunde la noción de que el Estado tiene una doble función fundamental en el buenfuncionamiento de la economía: uno en asegurar la prosperidad de la población y el otro en evitar los ciclos de crecimiento y recesión.
La globalización en sí misma es un proceso continuo y dinámico,...
tracking img