Caracterización del mercado laboral del médico veterinario en el área de producción animal en la xiv región, de los ríos.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“CARACTERIZACIÓN DEL MERCADO LABORAL DEL MÉDICO VETERINARIO EN EL ÁREA DE LA PRODUCCIÓN ANIMAL. XIV REGIÓN DE LOS RÍOS, CHILE”

“CHARACTERIZATION of the LABOR MARKET of VETERINARY DOCTORS in theANIMAL PRODUCTION FIELD, LOS RÍOS XIV REGION, CHILE”

Autores.
Magdalena Raab H.1, Martín Aljaro U.1, Samuel Pereira J. 1, 1Universidad Mayor, Facultad de Cs. Silvoagropecuarias,
Escuela deMedicina Veterinaria (maneraab81@hotmail.com), (martin.aljaro@umayor.cl), (spereira@vtr.net).

INTRODUCCIÓN

El presente artículo forma parte de un estudio a nivel nacional realizado por la UniversidadMayor con el apoyo del Colegio Médico Veterinario de Chile (AG), que da a conocer la realidad del Mercado Laboral del Médico Veterinario que se desempeña en el campo de la Producción Animal y todas lasáreas relacionadas con éste. Los resultados y conclusiones que a continuación se exponen corresponden al estudio realizado en la XIV Región de Los Ríos, muestra la tendencia de las especializacionesde los profesionales, así como también los aspectos de su preparación universitaria, que consideraron deficientes y sugieren sean temas tratados con mayor profundidad en el pre o pos grado. Además seproyecta el desarrollo de la oferta laboral a 10 años.

MATERIAL Y MÉTODO

El estudio se llevó a cabo a través de dos encuestas. La primera recogió la opinión de los jefes de Instituciones,Organizaciones y Empresas relacionadas con el área laboral en estudio. La segunda fue realizada a los Médicos Veterinarios, tanto a los que se encuentran actualmente trabajando ya sea en las empresas quese realizó la encuesta Nº1, como aquellos que trabajan en forma independiente.

Para la obtención del tamaño muestral, tomando al Médico Veterinario integrado en el sector productivo, como unidadde muestreo, se consideró la formula de Cochram, W.G. (1963), que toma la cantidad de Médicos Veterinarios por región, la proporción estimada de ellos integrados en el sector productivo de la región,...
tracking img