Globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (969 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ana Paola Wong Romero.
Exp. 209201227.
Características de la Sociedad Actual.
Grupo W02.
17 de septiembre del 2009.

Globalización.

La Globalización impone trascender el estudio meramente teórico ycaptar por fuerza el juego de las instancias públicas y privadas noratlánticas que le dan concreción histórica y empírica.

Algunas de sus aceptaciones más relevantes son:

1. Como composiciónpública y privada de la hegemonía mundial.

La presencia no sólo de la Unión Soviética sino de fuertes partidos comunistas al interior de los países de Europa Occidental obligan a una “lucha por laconciencia” que, patrocinada por la CIA, comienza en 1950 con las reuniones del Congreso por la libertad de la Cultura.

No sólo se renuevan en adelante los nexos entre el poder privado y el público o entreel poder nacional y trasnacional: a su amparo se forja un clima internacional de opinión en el cual se legitima una “Management de la interdependencia global para crear las precondiciones políticasque incrementen el flujo de los capitales y los bienes y servicios trasnacionales de acuerdo a los axiomas centrales de la economía liberal.

2. Como universalización del mito del mercado.

Aunque lascorporaciones globales contradigan las funciones económicas, políticas y filosóficas del mercado fincadas en la movilidad y renovación de la riqueza, en la contribución decisiva al equilibrio socialy el ensanchamiento de la libertad de todos.

El complejo financiero global impone a los gobiernos nacionales, en supuesta consonancia con la “recuperación del mercado”, el control de la inflación,los déficits y la deuda para evitar “movimientos desestabilizadores” del capital y fijan así las nuevas reglas del juego sustraídas a la voluntad de los gobiernos naciones y jamás plasmadas, al tonopragmático dentro de un marco institucional consensado.

3. Como desmantelamiento el Estado-Nación.

De nada sirve que el socialismo, el nacionalismo, el estatismo o el mercantilismo pretendan...
tracking img