Globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El malestar en la globalización

1. Según el autor ¿cuáles son los aspectos positivos y cuáles los negativos de la globalización?
La globalización tiene como aspecto positivo la supresión de las barreras al libre comercio y la mayor integración de las economías nacionales, de modo que puede ser una fuerza benéfica y su potencial es el enriquecimiento de los todos. La globalización supone unaintegración más estrecha de los países y los pueblos del mundo, producida por la enorme reducción de los costes de transporte y comunicación, y el desmantelamiento de las barreras artificiales a los flujos de bienes, servicios, capitales, conocimientos y personas a través de las fronteras. Además, ha reducido la sensación de aislamiento experimentada en buena parte del mundo en desarrollo y habrindado a muchas personas de esa naciones acceso a un conocimiento que hace un siglo ni siquiera estaba al alance de los más ricos del planeta.
Negativamente, la globalización no ha conseguido reducir la pobreza ni tampoco garantizar la estabilidad. Es más, generó una pobreza sin precedentes. Además, el medio ambiente fue destruido, los procesos políticos corrompidos y el veloz ritmo de los cambiosno dejó a los países un tiempo suficiente para la adaptación cultural. Por lo que seria necesario replantearse el modo en que la globalización ha sido gestionada y las políticas impuestas a los países en desarrollo.
En definitiva, la globalización en si misma no es ni buena ni mala. Tiene el poder de hacer un bien enorme pero en buena parte del mundo no ha acarreado beneficios comparables.

2.¿Cuáles son las instituciones que gobiernan la globalización?
Las tres instituciones principales que gobiernan la globalización son el FMI, el Banco Mundial y la OMC. Hay además una serie de entidades que desempeñan un papel en el sistema económico internacional (unos bancos regionales y numerosas organizaciones de la ONU, como el Programa de la Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo(UNCTAD). El FMI y el Banco Mundial se convirtieron en nuevas instituciones misioneras, se crearon con la idea de ayudar a los países pobres que necesitaban con urgencia sus préstamos y subvenciones. Por lo tanto, el FMI tenía como idea aportar dinero a los países que atravesaban coyunturas desfavorables para permitirles acercarse nuevamente al pleno empleo. La Organización Mundial de Comerciogobernaba las relaciones comerciales. Por último, la OMC, es radicalmente distinta de las otras dos organizaciones, ya que, ella no fija las reglas sino que proporciona el foro donde las negociaciones comerciales tienen lugar y garantiza que los acuerdos se cumplan.
Además, con la globalización se crean otras nuevas instituciones. En el campo de la sociedad civil internacional hay nuevos grupos comoel Movimiento Jubileo, que pide la reducción de la deuda para los países más pobres, junto a organizaciones muy antiguas como la Cruz Roja Internacional. La globalización ha animado una renovada atención hacia veteranas instituciones internacionales intergubernamentales, como la ONU, que procuran mantener la paz, la Organización Internacional del Trabajo, que promueve en todo el mundo actividadesbajo la consigna “trabajo digno”, y la Organización Mundial de la Salud, especialmente preocupada en la mejora de las condiciones sanitarias del mundo subdesarrollado.

3. Explica, de manera sintética, en qué se basan las críticas que hace el autor al FMI. ¿Cuáles fueron los principales errores de esta institución en sus recomendaciones o exigencias a Etiopía?
El autor crítica del FMI que suspolíticas están basadas en el anticuado supuesto de que los mercados generaban por sí mismos resultados eficientes. Por lo que el Fondo bloqueaba las intervenciones deseables de los Gobiernos en los mercados cuando se intentaban implantar medidas que posiblemente podían guiar el crecimiento y mejorar la situación de todos. El FMI prescribió soluciones viejas, inadecuadas y “estándares”, sin...
tracking img