Globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6558 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo Tercero

El capital pelea por imponer su propia lógica
El mercado es una relación social, fundamentalmente de carácter económico, pero es parte de un sistema económico político y cultural existente, que construye y reproduce las desigualdades y a su vez las requiere para poder reproducirse.
Es la encarnación dinámica de una relación social injusta entre seres humanos que genera cadavez mas desigualdad, principalmente en la relación capital- trabajo. El mercado es el eufemismo (manifestación suave de ideas cuya franca expresión seria dura o malsonante) que usa el capital para seguir sus propias y absolutas reglas de desarrollo.
El neoliberalismo, como modelo, fue la punta de lanza del capital para destruir el poder del Estado Nacional existente. En cierto sentido, todo elproceso de globalización en su conjunto, puede ser concebido como la organización del capital, para liberarse de las trabas que le impone el estado nacional.
El capital aspira a fundar de este modo un imperio que no este atado a los limites territoriales, ni poblacionales. Su utopia es que su podes se imponga desde el exterior a los Estados y sus trabajadores territorializados, localizados.
Elcapital pretende situarse n un no-lugar desde el cual determinar y restringir la libertad de las mayorías.
La hegemonía del capital, encuentra su expresión en la aplicación de politicas identicas en casi todo el globo: tasas de interes altas, reduccion de los gastos publicos, desmantelamiento del estado de bienestar y abandono de las politicas de pleno empleo, alivio fiscal a favor de los ricos,desregulación (destrucción de las barreras de proteccion de las economias nacionales), privatizaciones (desmantelamiento o transferencia de las empresas del estado a favor de los grupos empresarios).
Esta lógica no tiene otra explicación que no parte de los intereses de capital dominante y en particular de sus segmentos mas poderosos que son, no casualmente, los que actúan a escala mundial, y losrelacionados con el denominado capital financiero y especulativo.
Hipótesis del trabajo:
• En una primera etapa el capital genera riqueza a traves de la apropiación de lo que produce fuerza de trabajo.
• En una segunda etapa, la del apogeo imperialista, el capitalismo de empresa genera riqueza por medio de la generación de consumidores – nuevos mercados “conquistados.
• En la tercera etapa, elcapital da otra vuelta y se deshace de gran parte de la costosa mano de obra para su reproducción haciendo uso de la tecnología, al tiempo que adquiere su posibilidad de auto- reproducirse, es decir, el capital adquiere la capacidad de producir capital. Este capital, que se mantiene unicamente por su propio movimiento, solo puede representarse en asientos formales, pues no es posible traducirlomaterialmente. Este capital especulativo o virtual adquiere un grado de autonomia que incide negativamente sobre la economía real – material generando aun mayores condiciones de dominación y opresión.

La hegemonía del capital especulativo
Desde los comienzos del capitalismo este se enfrento a la necesidad de un patron, esto es una medida de unidad, que haga factibles los intercambios a nivelinternacional. Patrón significa también dueño, el que manda. Por eso no es casual que el patron, es decir, esta medida que manda, fuera impuesta desde ka oligarquía financiera británica de la época de hegemonía mundial inglesa. A esta medida con pretensiones de universalidad se la denomino Patrón Oro.
El oro se fue convirtiendo con el tiempo en la medida necesaria para el liberalismo que planteabael libre juego de la oferta y la demanda como factor de estabilidad y orden. Es decir, la seguridad de que ni el exceso ni el defecto de moneda han de introducir perturbaciones en el equilibrio de los precios.
Con mayor o menos rigurosidad en la pautas de su aplicación, el patrón oro se mantuvo bajo el ala de la hegemonía británica hasta la crisis de los años treinta.
Durante la depresion de...
tracking img