Globalizacion

Páginas: 5 (1019 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2011
El vínculo entre México y Estados Unidos, signado durante más de un siglo por el pragmatismo, ha mejorado notablemente a partir de la integración económica iniciada en los 90. A pesar de ello, algunas cuestiones hacen difícil avanzar en una integración más profunda, al estilo de la Unión Europea: la política migratoria
Estadounidense, que incluye la construcción de un muro fronterizo, y laresistencia
Mexicana a fortalecer las políticas conjuntas en materia de defensa son dos factores
importantes. En ambos países hay sectores aislacionistas e integracionistas y de la disputa entre ellos depende el futuro de la relación.

DESARROLLO
La migración de mexicanos a Estados Unidos es un fenómeno que involucra dos sociedades y que tiene lugar en momentos concretos del desenvolvimientohistórico de ambas. Al estudiar el fenómeno se deben tomar en cuenta las situaciones mexicanas y estadounidense, así como las interrelaciones entre ambas en cada etapa histórica.
Es ampliamente aceptado que el fenómeno se relaciona en cuanto a los elementos de carácter interno se refiere, con la situación que guarda el empleo. El origen del problema es el escaso nivel de desarrollo alcanzado en muchaszonas del país y la baja posibilidad de crecimiento.
Es un problema heredado de tiempo atrás en el que el rezago económico obligaba a buscar un lugar en la industria ferrocarrilera, minera, agrícola, etc. De un país ene l que esos empleos no eran ocupados por nacionales (de EEUU).
EUA empezó a necesitar de obreros mexicanos dando visas temporales para que fueran a trabajar debido a que losnorteamericanos en la ¡a guerra mundial fueron a combatir, mas adelante en las crisis también necesitaron de este apoyo y para su finalización en la 2ª Guerra mundial también ocuparon de este apoyo de mano de obra en la que mexicanos con mucho gusto iban a trabajar porque así tendrían un mejor sustento económico.
Luego EUA pensó que sus paisanos norteamericanos seria los que tendrían que hacer estetipo de trabajos y empezaron a dispersar mexicanos y regresarlos a sus tierras provenientes.
Si alguien aún dudaba que el estereotipo del mexicano huevón (dormido en pleno día —tal vez con resaca—, envuelto en un sarape y protegiéndose del sol con un sombrero enorme) era sólo eso, un prejuicio y nada más, que ponga atención a lo siguiente:
Según cifras de la Organización para la Cooperación y elDesarrollo Económico (OCDE), los mexicanos trabajamos en promedio 10 horas al día (contando el trabajo remunerado y la llamada “segunda jornada”), situándonos como el país que posee las jornadas de trabajo más largas de todos los países que pertenecen a la OCDE, cuya media de tiempo laboral es de tan solo 8 horas (¡sumando ambos esquemas de trabajo!).



ACTUALMENTE
Hoy en día 8 millones depersonas viven en Estados Unidos sin documentos legales, y cada año el número aumenta en un estimado de 250.000, conforme más personas entran al país o permanecen una vez que sus visas expiran. Más de la mitad de los inmigrantes que ingresan y los que ya están aquí vienen de México.
Una consecuencia trágica de la supresión policial ha sido el desvío de los flujos migratorios de unos pocos puntosde paso tradicionales y urbanos a zonas rurales más esparcidas-para frustración de los residentes de dichos lugares y peligro mortal de los inmigrantes. Antes de dichas medidas enérgicas, la gran mayoría de los mexicanos entraban a través de tres puertas urbanas: San Diego, California, y El Paso y Laredo en Texas. En respuesta a las nuevas imposiciones fronterizas de la administración Clinton en1993, los patrones migratorios cambiaron a áreas rurales remotas, tales como la frontera entre México y Arizona, en donde las patrullas están más dispersas pero las condiciones son más peligrosas.

CONCLUSION
A pesar de todos los esfuerzos coercitivos de mantener afuera a los trabajadores mexicanos dispuestos a trabajar han engendrado una cultura subterránea de fraude y contrabando, han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS