Globalizacion

Páginas: 9 (2218 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2011
GLOBALIZACION

CORPORACION UNIVERSITARIA REFIONAL DEL CARIBE
IAFIC

LINDA VICTORIA GOMEZ SANCHEZ
SAUL DIAZ LEIVA

SOCIOLOGIA

LIC. DONALDO COHEN

III SEMESTRE DE CONTABILIDAD Y FINANZAS

EL CARMEN DE BOLIVAR, BOLIVAR

SABADO 10 DE SEPTIEMBRE DEL 2011

LA GLOBALIZACION

En primer lugar hay que hacer referencia al uso indistinto de los términos globalización y mundializaciónpara describir un mismo proceso lo cierto es que dichos conceptos parecen sinónimos pero, si los analizamos entendemos que tienen rasgos que los diferencian (pero usados en un mismo conjunto, indican el mismo proceso):

* La mundialización, se caracteriza por que se refiere a un proceso con carácter más humano y social, es decir, con él se pretende ampliar la conciencia humana de pertenecer aun mismo mundo, común a todos los seres humanos que habitan en la tierra, y de este modo crear un planeta interconectado e independiente. Se trata de una nueva forma de ver y entender el mundo, con el fin de establecer un territorio espacial en el cual el hombre se sienta identificado, gracias a los contactos sociales entre el conjunto de seres humanos.

* La globalización, en cambio, secaracteriza por su significado marcadamente económico. Constituye el proceso actual de la economía mundial, que tiene como base el posibilitar el intercambio de bienes y servicios, y establecer flujos de riqueza allí donde jamás habría llegado el capital sin la eliminación previa de las fronteras y barreras arancelarias y aduaneras.

Entonces el concepto de globalización es complejo pues comprendedistintos aspectos de la vida económica, social política, cultural y tecnológica. Considerando como un proceso de crecimiento a gran escala que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan carácter global.
Laglobalización es un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han vivido para abrir las puertas a la revolución informática plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización nacional y en sus relaciones internacionales.
Este proceso subraya un conjunto de propuestas teóricas especialmente dosgrandes tendencias:

* Los sistemas de comunicación mundial.
* Las condiciones económicas especialmente aquellas relacionas con la modalidad de recursos financieros comerciales.

En el aspecto económico, los procesos de globalización se caracterizan por el establecimiento de redes comerciales alrededor del mundo, el crecimiento de las empresas multinacionales, la unificación del valor dela moneda en los países que participan de intercambio comercial.
Todos estos aspectos forman parte de una teoría económica de mercado conocida como el capitalismo. El capitalismo surgió a partir de las ideas expresadas por Adam Smith en el siglo xix. Este economista político afirmo que la creación de riqueza se podría lograr si se dividía y especializaba el trabajo cuando se producía un mismobien y en el aspecto internacional cada país debía aprovechar sus ventajas naturales y con base a ello organizar su comercio exterior.

Desde el punto de vista político, la globalización se fundamenta en la doctrina del liberalismo. El principio esencial de esta doctrina establece el desarrollo de la libertad individual promueve el progreso social. El sistema d gobierno que sustenta este principioes la participación y expresión en la vida política de las personas para ascender socialmente y la libertad de expresión, y opinión. Así mismo, rechazan la autoridad ejercida con arbitrariedad sobre las personas por el estado. En cuanto a política internacional, el liberalismo promueve la independencia de las naciones y propone una política de cooperación internacional.
Desde el punto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS