Globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cuál es la importancia de los procesos de globalización
en la economía del país?

La importancia de los procesos de globalización en nuestra economía, han generado cambios en las organizaciones y en su administración; nuevas adaptaciones y el permanente reajuste del aparato productivo, los cuales son requisitos que la globalización demanda y que requieren una gestión coordinadaentre el sector privado, el sector público y como parte de ellos, el sector laboral, enfocada hacia la creación de una nueva cultura que también necesita la globalización.

Para las empresas comerciales en Colombia, la importancia radica en expandirse en nuevos mercados y deseo de estimular las exportaciones de la casa matriz como las más importantes, mientras que para las empresasmanufactureras la función esta en los nuevos mercados y defender y expandir los mercados existentes. Para las empresas multinacionales colombianas que tienen sede en Ecuador y México confirman la importancia de los factores establecidos por las empresas manufactureras, mientras que para las empresas con sede en Perú buscan expandirse en mercados nuevos y acumular la experiencia internacional además del accesoa terceros mercados.

Para nuestro país, participar en este proceso será un reto permanente, porque incluye, además del uso y asimilación de las nuevas tecnologías, la elevación de la productividad y el mejoramiento de la competitividad. Asumirlo implica para nuestro país asegurar unas condiciones de igualdad con el resto del mundo; una de ellas es poseer una infraestructurafísica adecuada, suficiente y moderna, que permita el transporte y manejo eficientes y económicos de todo lo que se aspire a transar en los mercados internacionales. Debemos pues, ponernos al día en carreteras, puertos, ferrocarriles, puentes y aeropuertos. Para ello se requiere la participación del sector empresarial privado, unida a una acción estatal eficiente y oportuna, incluida en su plande inversiones públicas.
Colombia sabe, que los consumidores globales son los que imponen las condiciones en el mercado mundial, estabilizan su ritmo de demanda y satisfacerlos plenamente con productos de calidad total, conoce que debe ser una prioridad empresarial, que incluye lograr un balance entre las metas corporativas y las demandas del mercado.
En un mundo deglobalización conviene contar con un programa de desarrollo, que represente un proyecto que sea buscado e implementado a través del tiempo, independientemente de los gobiernos de turno.
La globalización ha hecho ver, que no es el estado el único responsable del diseño, aplicación, implantación, verificación y control de un programa de desarrollo; sino que se trata de una relaciónpúblico-colectiva-privada-nueva que esta por crearse y por institucionalizarse no solo en Colombia sino en países en desarrollo en el mundo globalizado, para poder ejercer una acción que posibilite por lo menos la búsqueda de una inserción productiva del país al escenario internacional. ”Crecer y desarrollarse dentro del contexto de una economía internacional crecientemente asimétrica requieren probablemente, como parecenilustrarlo la historia y la teoría, una política comercial más activa que produzca una recomposición sectorial y tecnológica del aparto productivo”.
Las empresas pequeñas de Colombia, sólo tienen una alternativa: revisar sus estrategias y políticas para lograr algún nivel de competitividad que les permita por lo menos sobrevivir y que sólo algunas pocas podrán aspirar a salir de casa.
Entenderque la globalización como un proceso facilitador de mecanismos de expansión comercial, política o cultural, se puede plantear el problema de la baja competitividad desde dos perspectivas: producción y mercados. Saber que “La globalización es sostenida por el crecimiento de la producción y de la productividad, amparados por una nueva revolución tecnológica, de la informática y de los medios de...
tracking img