Riesgo relacion riesgo rentabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL ANDRES BELLO

INTRODUCCION A LAS FINANZAS
PROFESOR: CLAUDIO DE LA HORRA

RIESGO, RELACIÓN RIESGO RETORNO MODELO DE VALORIZACIÓN DE ACTIVOS DE CAPITAL

Alumnos:

Alejandra Aravena Martínez Carolina Bernal Carvajal Elizabeth Jeria Salinas Elba Guajardo Álvarez Adolfo Pacheco Lamperein

2|P ági na

ÍNDICE

- Índice

2-3

- Riesgo

5

- Riesgo Financiero5–6

- Tipos de riesgo financiero

6

- Aplicación del riesgo en Finanzas

7–8

- Rentabilidad

9

- Relación Riesgo – Rentabilidad

9 – 10

- TIR

11 – 12

- Modelos de valorización

13

- CAPM

14 – 15

RIESGO: RELACIÓN RIESGO RETORNO MODELO DE VALORIZACIÓN DE ACTIVOS DE CAPITAL

3|P ági na

- Coeficiente Beta

16

- Ejemplo desarrollado CAPM

17 – 22- Conclusión

23

- Referencias

24

RIESGO: RELACIÓN RIESGO RETORNO MODELO DE VALORIZACIÓN DE ACTIVOS DE CAPITAL

4|P ági na

INTRODUCCIÓN

El siguiente documento

tendrá como finalidad conocer, explicar y

desarrollar, la relación existente entre el factor de riesgo y la rentabilidad en el inicio y ciclo de vida de las organizaciones. Para esto tomaremos modelos devalorización de riesgo en activos, acciones y otros instrumentos financieros, teniendo como referencia el modelo de valorización CAPM.

RIESGO: RELACIÓN RIESGO RETORNO MODELO DE VALORIZACIÓN DE ACTIVOS DE CAPITAL

5|P ági na

RIESGO
El término riesgo se utiliza en general para situaciones que involucran incertidumbre, en el sentido de que el rango de posibles resultados para una determinada acciónes en cierta medida significativo. En sentido amplio, análisis del riesgo implica cualquier método, cualitativo o cuantitativo, para evaluar el impacto del riesgo en la toma de decisiones. Existen numerosas técnicas al respecto, y el objeto es ayudar a quien debe tomar una decisión a seleccionar un curso de acción. Una vez que se reconoce una situación riesgosa, el paso siguiente es cuantificar elriesgo que involucra esa situación de incertidumbre. Cuantificar el riesgo significa determinar todos los valores posibles que una variable riesgosa puede tomar y determinar la probabilidad relativa de cada uno de esos valores.

1.- Riesgo Financiero
Riesgo es la probabilidad de que un evento resulte adverso, el riesgo financiero se refiere a la probabilidad de ocurrencia vale decir que tengaconsecuencias negativas para la organización, sufriendo pérdidas financieras al realizar una inversión. El riesgo sufre estas pérdidas debido a las fluctuaciones de diversas variables, tales como tipo de interés, tipo de cambio, divisas, etc. El riesgo financiero es la insolvencia o la no rentabilidad en las inversiones debido a que puede ser negativo o positivo. Se podrían considerar comocomponentes del riesgo financiero los siguientes conceptos.

El costo y la disponibilidad de capital en deuda de inversión. La capacidad de satisfacer las necesidades de dinero en efectivo.

RIESGO: RELACIÓN RIESGO RETORNO MODELO DE VALORIZACIÓN DE ACTIVOS DE CAPITAL

6|P ági na

La capacidad para mantener un capital contable. (Tener liquidez es importante debido a las obligaciones financierasvariadas que una empresa posee.)

Para mantener identificado el riesgo de una organización se deben tener identificadas las metas a corto y largo plazo, se debe hacer uso de la información histórica de las proyecciones financieras de la organización y tener claro cuáles son los registros que permiten realizar un análisis financiero.

2.- TIPOS DE RIESGO FINANCIERO

RIESGO DE MERCADO, seasocia a las fluctuaciones de los mercados

financieros, siendo destacados:
Riesgo de cambio, es una consecuencia de los cambio en el mercado de divisas. Riesgo de tipo de interés, es una consecuencia de los cambios en los tipos de interés Riesgo de mercado, hace referencia específica a los cambios de los mercados de instrumentos financieros tales como acciones, deuda, derivados, bonos.

RIESGO...
tracking img