Globalizacion

Páginas: 2 (362 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2011
Globalización

Desarrollo ciudadano

Yolanda Hernández Montoya

Informática

1106

Alejandra Jiménez Sánchez

Globalización
proceso económico, tecnológico, social y cultural a granescala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales,económicas y políticas que les dan un carácter global. es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracialiberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económiconacional, y en sus relaciones internacionales.
Podría decirse que la globalización consiste en integración de diversas sociedades internacionales en un único mercado capitalista mundial. Por eso, elfenómeno es defendido desde teorías económicas como el neoliberalismo y por entidades como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.
Existen numerosas corrientes de pensamiento que creenque la globalización trasciende la cuestión económica y abarca a la cultura, por ejemplo. Como la relación de fuerzas entre las naciones más desarrolladas (como las europeas o los Estados Unidos) ylas subdesarrolladas (como las latinoamericanas o africanas) es sumamente desigual, la globalización sin límites ni controles favorece el imperialismo cultural y el dominio económico, y atenta contra laidentidad particular de cada pueblo.
El origen histórico de la globalización se remonta a 1492, cuando Cristóbal Colón llegó a América. A partir de allí, la voluntad expansiva de Europa se tradujoen una serie de imperios y el comercio global se intensificó año a año. Las potencias se basaban en la teoría económico-política del mercantilismo, que suponía la competencia por una cantidad finita...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS