Eficientia de las matematicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6215 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ECONOMIA SOVIETICA
Se dice que la economía soviética actual tiene muchas discapacidades ya que por un lado el atrasado estado de la vieja Rusia con el predomino de la economía rural y por otra parte el superponer bolchevique. La sociedad soviética se caracteriza por ciertas constantes de la actividad económica. El producto social se reparte entre el producto necesario y el sobrepoducto. Unaparte de este sobre producto se dedica al desarrollo de los instrumentos de trabajo de los bienes de producción.
A continuación se presentan las etapas de la economía soviética
Los dirigentes bolcheviques compartían la opción unánime de los marxistas de la época, según la cual una empresa exigía condiciones materiales precisas el predominio de la gran fábrica industrial sobre la pequeña factoríay de la industria sobre la agricultura, un elevado nivel de desarrollo de las fuerzas productivas, un gran grado correlativamente elevado de calificación técnica y cultural de obreros.

En la Rusia de 1917, la mayor parte de las condiciones faltaba. Los dirigentes soviéticos solo concebían entonces la victoria de su revolución. Pero el retraso, y finalmente el fracaso de esa revolucióninternacional platearon al partido dirigente una serie de problemas enteramente nuevos.

El programa del primer gobierno bolchevique no previa la expropiación inmediata de todos los capitalistas. Solo se dirigía a la instauración universal del control obrero sobre la producción. Previa además la nacionalización de los bancos reunidos previamente en un solo banco nacional; la nacionalizaciónprogresiva de los principales sectores monopolizados de la economía: el desconocimiento de las deudas extranjeras, así como la nacionalización del suelo y del subsuelo acompañada de un reparto de tierras entre los campesinos; el impetuoso desarrollo de la iniciativa obrera, la no-cooperación y, más tarde, el sabotaje de los medios industriales y administrativos, el desencadenamiento del terror blanco,seguido del terror rojo; el estallido de una guerra civil generalizada que, durante tres años, desgarra el conjunto del país, la intervención de fuerzas armadas extranjeras en esta guerra, fueron factores que modificaron fundamentalmente los proyectos a largo plazo del gobierno bolchevique. Desde fines de 1918 loa nacionalización de los bancos, el establecimiento de un monopolio estatal del comercioexterior, crean una estructura económica y social nueva en Rusia. Se organizó un sistema llamado comunismo de guerra. La planificación de la actividad económica fue una medida de racionamiento. Se restringe al máximo la producción de mercancías, se nacionalizo todo el comercio. Una gran parte del salario de los obreros y de los funcionarios fue pagada en especie. El intercambió entre la ciudad y elcampo se atrofio, reduciéndose al trueque. Desgajamientos armados de obreros tuvieron que quitar a los campesinos el alimento necesario para las ciudades. La producción industrial experimento una caída vertical, limitándose cada vez más al aprovisionamiento de ejército. El sistema monetario se hundió bajo el peso de una inflación galopante. El conjunto de la actividad económica se disloco.

Elgobierno bolchevique estimo que la primera condición para la supervivencia del régimen era un restablecimiento de las fuerzas productivas. Con tal objeto, se organizó una retirada con relación a las formas de eliminación de toda producción mercantil que había caracterizado al comunismo de guerra. Aparece entonces la nueva política económica (NEP). El impuesto en especie remplazo a lasrequisiciones dejando a los campesinos un suplemento en productos agrícolas. Se restableció la libertad del comercio. Desde 1923 el 91.4% de las empresas comerciales fueron empresas privadas. Se saneo el sistema financiero, se estabilizo el rublo, se abolió el pago en especie de los salarios. Se ofreció al capital extranjero concesiones en el territorio soviético a fin de acelerar el desarrollo de las...
tracking img