Globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACIÓN Y GLOBALIZACIÓN LOS DESAFÍOS OEI

PARTE I

ASIGNATURAS PENDIENTES DEL SIGLO XX
* Universalizar la cobertura preescolar, básica y media superior e incorporar las poblaciones indígenas al sistema escolar.
* Mejorar la calidad y los resultados de la enseñanza de competencias básicas.
* Formar para la ciudadanía.
* Modernizar la educación técnica de nivel medio ysuperior.
* Masificar la enseñanza de nivel terciario.
* Superar asimetrías entre educación urbana, rural, pública y privada.

Las deficiencias en la gobernabilidad del sistema educativo tienen un importante impacto en la pobre calidad de resultados en todos los países de la región.
Los intereses corporativos tienen una influencia exagerada en el sistema de educación pública mientras que lospadres u otros actores de la sociedad tienen escasa incidencia.

CONTINUIDAD DE LAS POLÍTICAS
Buscar equilibrio entre continuidad y cambio, sostener reformas sin caer en la rigidez legal o institucional.

DESCENTRALIZACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO
Es muy importante que el proceso se acompañe de un monitoreo constante que permita seguir y evaluar su progreso, así como instrumentos de apoyo paragarantizar que cada país avance en su desarrollo equilibrado.

CONSOLIDACIÓN DE LA DEMANDA ESCOLAR.
Resulta imprescindible fortalecer o crear donde no existan, mecanismos de gobierno escolar mediante los cuales la comunidad educativa participe en la construcción de su propio proyecto educativo.

FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN
Fortalecer la capacidad para planificar, verificar, ejecutar yaprender como organizaciones. Una buena gestión debe ser capaz de canalizar los rcursos financieros de manera eficiente y productiva.

SISTEMAS NACIONALES DE EVALUACIÓN
Esta debe permitir conocer las áreas de mayor debilidad y mejor rendimiento y a partir de los datos obtenidos, establecer prioridades. La educación no solo forma capital humano; es también una vía de realización humana y unmecanismo de transmisión de los valores sociales que permiten la convivencia.

OPTIMIZAR LA ASIGNACIÓN DE RECURSOS
No solo es necesario aumentar recursos para los más pobres sino además incrementarlos en manera mayor.

EDUCACIÓN Y EQUIDAD
Las escuelas de mayor prestigio atraen a los mejores maestros y acceden a mayores recursos, generando así circuitos de reproducción de inequidades. El mediorural expresa carencias.

DISCRIMINACIÓN POSITIVA PARA EL DESARROLLO EQUITATIVO
Con ellas se trata de dar una educación diferenciada para obtener resultados semejantes, es económicamente rentable, ya que impide desperdiciar recursos escasos.

FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y LAS AGENDAS PRIORITARIAS
El problema actual de la deficiente educación pública no se soluciona con másapoyos financieros, la responsabilidad pública estatal y todos sus esfuerzos deberían estar dirigidos a que, en el largo plazo, los niños y jóvenes de clases populares tengan acceso a la educación de excelencia que hoy es privilegio de una elite.
Para que la educación pública sea condición de integración social, quedan muchos desafíos por enfrentar:
* Ser más eficientes en la gestión y máspertinentes en los contenidos.
* Poner el conocimiento científico y los sistemas de interpretación del mundo en diálogo con la sabiduría ancestral de nuestros pueblos.
* Abrir las escuelas y universidades a las sociedades y sus necesidades.
* Revolucionar la pedagogía para adecuarla a las otras revoluciones que se experimentan.
* Que el Estado defina las competencias básicas yfundamentales que deben formar en sus alumnos los diferentes establecimientos educativos.
* Dar al magisterio mayor reconocimiento social y establecer una carrera magisterial que estimule mejores competencias profesionales y remuneraciones acordes a la importancia de la tarea y condición docente.

EL MAESTRO COMO ACTOR PRINCIPAL DE LA AGENDA ADUCATIVA GLOBAL
Deben involucrarse en las reformas...
tracking img