Globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1133 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pocos temas tan debatidos hoy -y con tanta pasión- como el de la globalización. Se diría incluso que una lógica histórica inflexible lo ha convertido en el campo privilegiado de las últimas batallas ideológicas y políticas, heredadas, en cierto modo, de otras que algunos daban ya por definitivamente superadas. Y, sin embargo, aunque el fenómeno de la globalización de los mercados financieros sea“relativamente reciente”, como sugiere George Soros, que sitúa su comienzo efectivo en el año 1990, el tema de la globalización económica progresiva -y presuntamente inevitable- es casi tan antiguo como la propia forma de organización de la producción de la vida económica dominante en Occidente desde hace cuanto menos tres siglos.

Ya Karl Marx dejó claro, en efecto, en un contexto sumamenteelogioso de la capacidad innovadora, transformadora y creadora de riqueza (en suma: “revolucionaria”) de la clase burguesa que la constitución del mercado mundial y la expansión del capitalismo del mercado mundial es una tendencia inmanente del capital. Y que adoptar ese modo de producción se convierte en cuestión de supervivencia, de modo que ante su fuerza civilizadora todas las peculiaridadesculturales o nacionales deben hacerse funcionales con el capital o perecer. Por su parte, Max Weber no dejó de anunciar también la planetarización de esa “racionalidad occidental” inseparable del capitalismo moderno y de su gran motor genético, la ética calvinista, a cuyo estudio dedicó tantos y tan influyentes esfuerzos.

Con menos pretensiones teóricas que sus ilustres predecesores y buscando unaconcisión que es muy de agradecer -y que se revela a lo largo de su libro como muy eficaz desde un punto de vista didáctico-, Soros se contenta con una definición de radio corto que identifica la globalización con el libre movimiento de capitales y el desarrollo de mercados financieros globales y de poderosas corporaciones multinacionales cuyo dominio sobre las economías nacionales no cesa deaumentar, con el consiguiente debilitamiento de las correspondientes instancias políticas. Vaya por delante que la valoración última que de tan decisivo fenómeno hace Soros es altamente positiva.

Lejos de constituir un juego de suma cero, la globalización generaría, en efecto, de acuerdo con su análisis, beneficios que superan a los costes, de modo que el incremento de justicia que produciría “puedeusarse para compensar las injusticias que ella misma crea”. Y con ello queda perfectamente definida la posición de Soros, cuidadosamente equidistante tanto del “fundamentalismo del mercado”, que sólo ve, sesgada e interesadamente, el lado positivo del fenómeno, como de los “activistas de la antiglobalización”, para los que la mundialización de los mercados financieros estaría en la raíz de todosnuestros males.

Frente a este maridaje perverso cuyos resultados potenciales percibe como altamente destructivos, George Soros propone, consciente de que “el capitalismo global, tal como lo entendemos hoy, es una distorsión de lo que debería ser una sociedad global abierta”, establecer otra forma de coalición, una suerte de Alianza para la Sociedad Abierta, “cuya misión sea reformar y reforzarnuestras instituciones internacionales (creando nuevas allá donde sea necesario) para satisfacer las necesidades sociales que ha promovido el descontento actual”. Y, desde luego, no se queda en el usual terreno de la declaración de buenas intenciones.

Con la autoridad que le confieren tanto su gran conocimiento del funcionamiento del capitalismo a nivel global como su trabajo en pro deldesarrollo de la sociedad civil en diversos lugares del mundo, en el que ha invertido parte de su ingente fortuna, Soros propone también una serie de medidas prácticas o de “reformas institucionales” muy precisas que expone y detalla con claridad, contundencia y gran convicción.

Como expone también, en una inequívoca invitación a los Estados Unidos a asumir sus verdaderas responsabilidades como...
tracking img