Ejemplo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MATERIALISMO HISTORICO
Karl Marx y Friendrich Engels

A. Divisiones del Materialismo

1. Materialismo Cientista
2. Materialismo Biológista.
3. Materialismo Fisicalista.
4. Materialismo Psicologista.
5. Materialismo Histórico.
6. Materialismo Dialéctico
B. Valoración del Materialismo.
a. Aportes (Méritos).
b. Límites

A. Divisiones delMaterialismo.

1. Materialismo Cientista (Exageración de la Ciencia, del Método Científico).
A raíz del movimiento llamado “Revolución Científica”, que se dio a partir del Renacimiento (aproximadamente de S. XV en adelante), muchos pensadores, provenientes casi siempre del mundo de la ciencia, tendieron a dar de la persona humana una interpretación meramente materialista.Pretendían justificar su apreciación de los descubrimientos científicos en la aplicación del método científico a la realidad humana.
El científico holandés, Jakob Moleschott (1822 – 1893), defendía que hay solamente una realidad: la materia. Esta posee en sí misma el movimiento o energía. No se necesita de ningún Dios, pues, para explicar el origen del mundo ni de la persona humana, ya que todo provienede la materia. La ciencia moderna terminará por probar que Dios no existe. “Si hago un análisis químico del cuerpo humano, no encuentro el alma”, afirmó. Y añadía que “sin fósforo, no hay pensamiento”.
De manera semejante, el científico alemán Ludwig Büchner (1824 – 1899) decía que solo la ciencia, con la observación y el experimento, puede dar una explicación adecuada de la realidad. Lasleyes naturales rigen todos los fenómenos. No hay ninguna realidad superior que legisle el movimiento del universo. Es la materia la que da razón de todas las cosas. En el caso de la persona, se opone a toda distinción alma – cuerpo, y afirma que lo que se llama “espíritu”, “mente”, “alma”, “conciencia”, es reductible a funciones cerebrales. “Es en la materia que se encuentran todas lasfuerzas de la naturaleza y todas las fuerzas espirituales; la materia es el fundamento de todo ser”

2. Materialismo Biológista.
Se da este nombre a una forma de materialismo que se inspira en la biología. Una de sus más difundidas expresiones la encontramos en el francés Jacques Monod (+1970), Premio Nobel de Fisiología y Medicina. Expone su teoría acerca del origen del cosmos y de lapersona en su obra “El Azar y la Necesidad” (1970). En ella defiende que el mundo y la persona humana no son fruto de una idea, de un proyecto creador de un ser superior o algo semejante. Al contrario, el origen de todo está en la materia, y esta no es guiada por ninguna finalidad preestablecida. La vida brotó por accidente, una entre millones de posibilidades. Lo que guía el proceso de evoluciónes el Azar, la suerte, las coincidencias accidentales. Es cierto que la vida fue adquiriendo formas cada vez más complejas, pero ello se debió a mutaciones biológicas que se dieron por puro azar.
La naturaleza humana es descriptibles en términos exclusivamente bioquímicos; o sea, es un ser de la naturaleza biológica y explicable por las ciencias naturales. Al igual que otros seres vivos,tiende a conservar la misma especie. Sin embargo, Monod reconoce que en la persona se dan características que no se dan en otros seres: los juicios de valor, que dan lugar a la ética; la libertad; la singularidad del lenguaje simbólico; el desarrollo excepcional del sistema nervioso central. No obstante todo ello, “el universo es sordo a su música, indiferente a sus esperanzas, a sus sufrimientos ya sus crímenes”

3. Materialismo Fisicalista.
Siempre con raíces cientistas y emparentado con sus predecesores del siglo pasado, el antropólogo francés Edgar Nahúm Morin, (París, 1921). Lanza una teoría en la cual intenta reducir a la persona humana a una pura especie animal y, en último término, a un compuesto físico- químico. En su obra fundamental, “El paradigma perdido”, se...
tracking img