Globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1-La globalización, ¿positiva o negativa para la sociedad?
La globalización es un cambio social basado en el incremento de la conexión entre diferentes sociedades. La globalización se puede aplicaren muchos contextos como por ejemplo a la cultura, a la industria, a la economía... Este término se utiliza a menudo por referirse a una serie de tendencias que se han hecho presentes sobre todo apartir de la segunda mitad del siglo XX a causa de los sistemas capitalistas y el desarrollo tecnológico. Algunos ejemplos de estas tendencias son:

-Incremento del comercio internacional.
-Incrementodel flujo internacional de capital.
-Facilitado de comunicación a gran distancia, y desarrollo de un sistema de telecomunicaciones global.
-Aumento de las influencias culturales entre países.-Adopción de estilos de vida occidentales en cualquier parte del mundo.
-Facilitado para viajar y hacer turismo -Aumento de la migración, legal o ilegal.
-Desarrollo de un sistema financierointernacional -Aumento del poder económico de las empresas multinacionales.
-Aumento del papel de organizaciones comerciales internacionales.

Como podemos observar estos hechos provocados por laglobalización pueden aportar cosas buenas pero también otras de malas (Ej. immigración ilegal), por esto no todo el mundo ve la globalización con buenos ojos. Hay corrientes de opinión que están a favor de estoscambios, y sostienen que el comercio mundial favorece toda la humanidad a largo plazo, mientras que hay otras que sostienen que la forma que toma el actual proceso de globalización es una fuente deinjusticia en el ámbito internacional, y que no promueve un aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.

2-La victoria cultural neoliberal
El neoliberalismo cosechó una importantísimavictoria en el terreno de la cultura y la ideología cuando sus teóricos fueron capaces de penetrar los organismos internacionales y convencer, inicialmente, a la casi totalidad de las elites políticas e...
tracking img