Globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLOBALIZACION…




Para hablar de sus orígenes tenemos que referirnos a lo que fue la recesión tras la guerra fría, muchos países del viejo continente entraron en una etapa de crisiseconómica y social llevando a una pobreza generalizada. Tal fue el punto que después de la II guerra mundial, el deterioro económico ha rebasado la producción ocurrida en el apogeo de la guerra.

Lo máspreocupante corre por el lado social ya que la carga social del desempleo se traslada a los grupos más jóvenes lo cual ha contribuido a dejar toda una generación al margen del mercado laboral. A suvez, la llamada reestructuración económica ha creado profundas divisiones entre clases sociales y grupos étnicos.

La desesperación ha llegado a tal punto que nuestro medio ambiente se ha venidoafectando de gran manera lo cual con los años se ha llevado a crear una conciencia de globalidad que nos sitúa con una responsabilidad sobre la vida en la tierra como obligación ética y como condición deposibilidad de toda una vida futura. Dentro de la llamada globalización se han podido construir mercados globales, redes de división social de trabajo planificadas por empresas de producción global yburocracias privadas multinacionales. Frente a todo esto, la cultura es el pilar más importante a la hora de enfrentar las amenazas globales, y para esto están las Universidades como el lugar clave parael cual permite y motiva a la responsabilidad social basada en una cultura de esperanza.

Esta responsabilidad global frente a las amenazas globales tiene algo de compulsivo, pese a que no es algoautomático. En su gran mayoría actuamos de forma irresponsable ya que ante las condiciones de posibilidad de la vida siempre tendemos a ignorarlas lo cual es una falta grave para nuestro futuro ya quesi no nos hacemos responsables del globo globalizado, estamos involucrados en su destrucción.

Las diferentes amenazas globales en su mayoría son creadas por nosotros mismos, producto del propio...
tracking img