Globalizacion

Páginas: 9 (2116 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2012
INTRODUCCIÓN

En este trabajo se pretende definir Globalización, los inicios de esta tendencia y la idea de cultura global. Los efectos que tiene sobre los países en desarrollo, la clase trabajadora como parte importante en el proceso, los beneficios que tiene para la clase dominante, la importancia de las iniciadoras de este movimiento que son las empresas multinacionales y su control sobrela sociedad y el Estado.

GLOBALIZACIÒN
Tendríamos que empezar a ver la diferencia entre globalización y neoliberalismo, comúnmente se llegan a utilizar como sinónimos siendo cosas distintas; la globalización es un fenómeno histórico del capitalismo mientras que el neoliberalismo “es un proyecto político impulsado por agentes sociales, ideólogos, intelectuales y dirigentes políticos conidentidad precisa, pertenecientes, o al servicio, de las clases sociales propietarias del capital en sus diversas formas. La convergencia de ambos procesos, forma la modalidad bajo la que se desarrolla el capitalismo en la época actual.” Sin embargo, los dos procesos parten del mismo sistema capitalista, viniendo la imposición del neoliberalismo a la globalización.
Algunos analistas argumentan que elproceso de globalización empieza con la caída del socialismo euro-soviético y como consecuencia de la universalización del capitalismo, en donde la globalización se presenta de manera irremediable, la creación de una comunidad global y una la tecnología que acorta distancia, espacio y tiempo.
La globalización es la última fase de desarrollo del capitalismo implementado por los países poderosospara mantener su influencia sobre los países débiles, cambios políticos, sociales, culturales, económicos y tecnológicos son los objetivos. Hasta ahora son 18 países que podrían beneficiarse de la globalización. En esta fase del capitalismo se teme a la última revolución tecnológica que traería como consecuencia que se haga mayor la diferencia entre ricos y pobres.

Cada vez es mas presente en elmundo actual, es una reorganización social que deja sin efecto la distancia y fronteras territoriales, con la utilización de tecnologías informáticas de comunicación (TIC) como la principal herramienta de la globalización cultural fomentando
la participación internacional. Siendo la expansión del capitalismo que se a dando en los últimos 25 años del siglo XX, en este periodo se han tenidotrasformaciones políticas-sociales dadas a mitad de los años setenta y que se vienen a intensificar con el colapso del socialismo a finales de los ochenta.

Con esta tendencia nos encontramos ante una nueva división del trabajo, con nuevas formas de integración interregional e intra-regional, intersectorial e in tra-sectorial, estas formas la podemos observar en la Union Europea, donde los habitantesde los países miembros tienen libre transito, educación en otro país miembro al igual que el trabajo, este tipo de sociedad es la que se quiere formar a nivel mundial.
La globalización afecta de manera directa, mientras que los avances científicos y tecnológicos se han venido desarrollando rápidamente, los beneficios son para una pequeña parte de la sociedad generalmente encontrada en los paísesdesarrollados, dejando al resto en un ambiente de miseria y pobreza.
“Los beneficios que provoca el proceso de globalización son:
1. Un incremento del comercio y de las inversiones debido a la caída de las barreras y la interdependencia de las naciones “el libre comercio”.
2. Una economía y un mercado global (igual para todo el mundo).
3. Un mayor desarrollo científico-técnico que permitasu conocimiento en todas las naciones.
4. Un acceso universal a la cultura y a la ciencia (aunque este factor también puede ser perjudicial para la globalización: el desarrollo de Internet).
5. El crecimiento y las fusiones entre empresas”.
Se ve como la clase trabajadora pasa de un sistema a otro sin embargo, no deja de ser explotada, pasó del sistema feudal al capitalista con “libertad”,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS