Globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS IMPLICACIONES DEL PROCESO DE GLOBALIZACIÓN EN EL PLANO MUNDIAL CON LA APARICIÓN DE LA GLOCALIZACIÓN







AUTOR:
REYES H. PEDRO L.
C.I 20.150.134
4TO AÑO DE CIENCIAS POLITICAS




SAN CRISTOBAL, ENERO DEL 2012
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La palabra globalización o global comenzó a ser utilizada en las universidades de Harvard y Stamford de los EE.UU; A partir de allíse impulso mundialmente, popularizada por las obras de esas escuelas, y por la prensa económica y financiera anglosajona. Y tras la caída del llamado “Estado de Bienestar” (años 1980), e la era de Margaret Thatcher (En Inglaterra), y de Ronald Reagan (En los Estados Unidos de Norteamérica), y muy especialmente tras el colapso del comunismo estatista en la Unión Soviética y países satélites(1989 y siguientes), el mundo ha vuelto a mirar hacia el viejo liberalismo de Adam Smith, sin llegar a las exageraciones del liberalismo inglés. Asimismo se convirtió en tema central del discurso neoliberal.
De acuerdo con Enrique Neira, (2004) “El uso actual de la palabra “globalización” para designar el fenómeno de una economía mundializada refleja una concepción claramente liberal ycapitalista. Expresa el actual proceso de libre movimiento de capitales y de productos, haciendo caso omiso de las fronteras y de las diferencias particulares.” (p. 308).
En esa idea de un mundo global (La “Aldea Global” de Marshall Mac Luhan) en el que todos los individuos son afectados por igual a raíz de hechos ocurridos en puntos distantes del planeta, la globalización ha adquirido gran vigor en laúltima década del siglo XX y primera del XXI. OJO
La expansión de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, el impulso renovado a la apertura de los nuevos intercambios comerciales y financieros entre las naciones y el desarrollo renovado de los medios de transporte, son evidencias que parecieron indicar que la globalización del planeta, entendida como el creciente paso delas relaciones humanas de diversas índole, desde las esferas nacionales y regionales a la escala mundial, fuese algo relativamente reciente y hasta novedoso.
Sin embargo, la brecha “tradicional” entre países desarrollados y en vías de desarrollo se convierte en un grado de marginalización y descomposición social inaudita, para zonas crecientes del planeta, en especial del África, que han perdidohoy casi todo interés económico o estratégico para el capitalismo mundializado.
Favorecerán más a los que tiene más y favorecerán menos a los sectores marginales y a las regiones y países periféricos. Es decir, consagrarán la injusticia social.
Pero la globalización afecta también lo socio-cultural. Ello es así en la medida en que las sociedades están siendo abordadas por una oleada deinnovaciones al alcance de un elevado número de personas y, naturalmente, la sola posibilidad de acceder a ellas de forma casi inmediata condicionada los comportamientos sociales responsablemente asumidos.
Es porque ello que un diagnóstico actual de la globalización, lo define Paul Streeten, inevitablemente producirá ganadores y perdedores básicos aunque no absolutos.
Este fenómeno cultural,o si se prefiere, transcultural, no deja de crispar ánimos y provocar recelos en gran parte de la comunidad internacional, inclusive, algunos psicólogos sociales anuncian el nacimiento de un ciclo de desbordamiento de satisfacción de necesidades, reprimidas por siglos de divisiones y castraciones sociales, el inicio de la recuperación de la soberanía particular de cada individuo y el encuentrocon valores superiores, ajenos a su propia cultura.
Es así, la globalización, tal como la muestra la experiencia histórica concentra reciente, obliga a la redención de lo político y de lo socio-cultural. Las fronteras nacionales se están erosionando y la mayoría de los gobiernos han venido privatizando las empresas estatales y liberalizando los mercados nacionales.
Es así, el SER de...
tracking img