Globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1793 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 27 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GLOBALIZACION Y SUS IMPLICACIONES EN COLOMBIA

SISTEMAS ECONOMICOS.

Son los mecanismos sociales que permiten organizar y coordinar la producción, distribución y consumo en beneficio de la sociedad.

Los sistemas económicos buscan que las decisiones individuales no conduzcan al caos y permitan una utilización más racional de los recursos escasos. Los sistemas económicos están dirigidosa responder preguntas como ¿Que producir? ¿Cómo producir? ¿Para quién producir?

Con el transcurrir del tiempo los sistemas económicos han evolucionados debido a los cambios políticos, tecnológicos y transformaciones sociales, entre los principales sistemas económicos tenemos:

1. El Esclavismo:

Consistía en la explotación del hombre por el hombre.

2. El Feudalismo:Su fin era la acumulación de riquezas a través de la apropiación de un mayor número de tierras.

3. El Mercantilismo:

Se caracteriza por una fuerte injerencia del Estado en la economía, es decir el Estado controlaba todo, en este sistema se propone una política proteccionista donde se facilitan las exportaciones y se impiden las importaciones con altos aranceles. La riqueza paraeste sistema consistía en la mayor cantidad de oro y plata.

4. El capitalismo:

Aparece con la revolución industrial, consiste en que la titularidad de los medios de producción es privada.

Con el capitalismo se da un proceso de facetas múltiples e internacionales como son el Desarrollo del Transporte, las comunicaciones, cambios tecnológicos, la creación de multinacionales y elasentamiento de pensamientos globales (libre comercio y que los países deben producir los bienes donde tengan que utilizar menos factores productivos).

Esta serie de cambios a nivel internacional conlleva a la llamada GLOBALIZACION DE LAS ECONOMIAS.

LAS GRANDES TRANSFORMACIONES DE COLOMBIA FRENTE A LA GLOBALIZACIÓN

Colombia al igual que los demás países latinoamericanos venía poniendo enpráctica la política económica de industrialización por sustitución de las importaciones o modelo cepalino, política que se basaba en que los países en vía de desarrollo debían sustituir los productos que importaban (manufacturas) por productos fabricados localmente, con esto se pretendía maximizar las exportaciones y reducir al mínimo las importaciones todo ello con el fin de incrementar lariqueza nacional. Para lograr esto el gobierno crea barreras a las importaciones (altos aranceles) una política monetaria que mantenga el tipo de cambio elevado y una política activa y que subsidie y dirija la producción de productos que sustituyen a los importados, como es de anotar esta política de industrialización por sustitución de las importaciones es similar a la que se promovía en elmercantilismo donde existía una gran intervención del estado en la economía y el proteccionismo de la industria local.

Ante el proceso irreversible de la GLOBALIACIÓN ECONOMICA mundial y fracaso del proceso CEPALINO O INDUSTRIALIZACIÓN POR SUSTITUCIÓN DE LAS IMPORTACIONES en Latinoamérica, Colombia se vio e a obligación de cambiar sus políticas económicas como ya lo había hecho CHILE que había iniciado unproceso de apertura económica con gran éxito.

Este proceso económico que promueve la entrada de los países al marco de la GLOBALIZACIÓN ECONOMICA, se llama NEOLIBERALISMO ECONOMICO, que consiste en:

• La privatización: Se considera que los agentes privados tienden a ser más productivos y eficientes que los públicos y que el Estado debe adelgazarse para ser más eficiente y permitir queel sector privado sea el encargado de la generación de riqueza.
• La liberalización: El comercio mucho más abierto y menos regulado, con disminución de aranceles a las importaciones de manera gradual, diversificación de las exportaciones y promover integraciones económicas (CAN, MERCOSUR, ALCA, ZONAS DE LIBRE COMERCIO)

• Desregulación: Se considera que demasiadas reglas y leyes...
tracking img