Laboral individual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1096 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO LABORAL INDIVIDUAL

El término trabajo se refiere a una actividad propia del hombre. También otros seres actúan dirigiendo sus energías coordinadamente y con una finalidad determinada. Sin embargo, el trabajo propiamente dicho, entendido como proceso entre la naturaleza y el hombre, es exclusivamente humano. En este proceso el hombre se enfrenta como un poder natural, en palabras deKarl Marx, con la materia de la naturaleza. La diferencia entre la araña que teje su tela y la del hombre es que este realiza en la materia su fin. Al final del proceso del trabajo humano surge un resultado que antes de comenzar este proceso ya existía la mente del hombre. Trabajo, en un sentido amplio es toda actividad humana que transforma la naturaleza a partir de cierta materia dada. La palabraderiva del latín tripaliare, que significa torturar; de ahí pasó a la idea de sufrir o esforzarse, y finalmente de laborar u obrar. El trabajo en sentido económico, es toda tarea desarrollada sobre una materia prima por el hombre, generalmente con ayuda de instrumentos, con la finalidad de producir bienes o servicios.

según nuestro código sustantivo laboral el trabajo es:
articulo 5o.definición de trabajo. El trabajo que regula este Código es toda actividad humana libre, ya sea material o intelectual, permanente o transitoria, que una persona natural ejecuta conscientemente al servicio de otra, y cualquiera que sea su finalidad, siempre que se efectúe en ejecución de un contrato de trabajo.

Y el articulo 25 de la constitución nacional dice: “ El trabajo es un derecho y una obligaciónsocial y goza, en todas sus modalidades de la especial protección del estado. Toda persona tiene derecho a un trabajo en condiciones dignas y justas.

Pareciera que todo lo descrito y tipificado en las normas jurídicas de Colombia llevara solo hacia una igualdad y una protección real y amplia de el derecho al trabajo, pero en la practica solo se puede concluir que volvimos al TRIPALIARE ya quese ha vuelto doloroso trabajar……..¿Por Que?, es simple cuando principios básicos como a trabajo igual salario igual son realmente aplicados y protegidos la reacción correcta es estabilidad laboral, justicia, equidad etc.… pero en el ámbito capitalista de nuestra economía no cabe aplicar a plenitud estas ideologías y normas laborales ya que afectaría nuestro propio modelo económico y mas aun a losempleadores que ganan mucho mas con dicho modelo que con la aplicación plena de la ley….esta obliga al empleador a cuidar y casi consentir en un espectro legal al empleado que solo ve como los “patronos” buscan nuevas formas de evadir la ley a través de nuevos contratos y relaciones laborales no descritas en la legislación laboral colombiana y fuera del alcance de nuestro código sustantivo, elejemplo mas aberrante es el llamado contrato cooperativo o por cooperativa de trabajo asociado, donde los derechos laborales son totalmente desconocidos y aun peor se lleva a un grado de esclavización de las personas, salarios bajos contra mas trabajo, inventan figuras como salarios integrales de salario y medio mínimo como tal, contratos verbales con firma de supuestas renuncias a derechos… en fin,mil y una formas de violar nuestra legislación.
Porque se hace esto??? Es simple nuestra legislación se contradice a si misma y así es fácil “pescar en río revuelto” si la Constitución nacional y el código laboral no son unísonos y acordes es imposible proteger de manera real os derechos del trabajador.

NO debe extrañarnos que sigan apareciendo mas formas de contrato y violaciones al a leyque de manera risible no son o no pueden ser corregidas por el aparato jurisdiccional gracias a la perfecta discordancia entre unas y otras leyes sobre el mismo tema.

El problema laboral en el campo individual trae una profunda problemática social, laboral y por ende económica, que por si misma lo único que genera es el enriquecimiento de unos pocos y mayor pobreza para muchos mas, porque es...
tracking img