Globalizacion

Páginas: 5 (1067 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2013
ANÁLISIS DEL TEMA

LA PRIMERA CRISIS DE LA GLOBALIZACIÓN
1. Resumen
La fuerte crisis que se vive en Estados Unidos se ha venido incubando desde que se dio el relajamiento en las condiciones para acceder al crédito, con el fin de impulsar a la economía estadounidense tras los atentados del 2001, sumándose un aumento de la demanda que no ha podido ser atendido por la oferta, lo que ha causadouna inflación, un menor crecimiento, la caída del consumo y mayor desempleo; esta crítica situación a incidido en la desaceleración mundial, causando un aumento en los pecios, sobre todo en los alimentos; sin embargo el Banco de la Republica calcula que el impacto sobre el PIB Colombiano de una recesión de la economía Estadounidense seria nulo a menos de que Venezuela y ecuador se veanafectados. Para los analistas es necesario tomar medidas efectivas para solucionar los desequilibrios, ya que de lo contrario la rapida desaceleración actual se convertiría en menos de dos años en una recesión, es decir una caída neta del crecimiento; para dar solución a este problemas es necesario impulsar medidas decisivas e innovadoras para mantener la estabilidad. Tal como se dice en el informe “loslímites de crecimiento” el crecimiento económico continuo de nuestro planeta está limitado por los recursos naturales y ambientales. Otra solución podría ser cambiar el estilo de vida y reflexionar sobre las tendencias de consumo sobre todo en los países más desarrollados para así disminuir la demanda y que la oferta sea más accesible



2. Enseñanzas


El Presidente Uribe reconoció ensu discurso del 20 de Julio que hay dificultades con la revaluación, la inflación, el entorno mundial y las explotaciones.

“En el primer trimestre, según el Dane, lo que más crece son las exportaciones (15 por ciento), junto con la inversión (10,3) y la demanda.

Si el consumo en E.U. se afecta, nos pega por el lado de las exportaciones, explica Mauricio Reina, investigador de Fedesarrollo.Cabe anotar que aunque las ventas a esa nación crecieron 52,8 por ciento en valor entre enero y mayo, las toneladas despachadas cayeron en 2 por ciento.

En el supuesto de que E.U. no crezca, la devaluación del dólar sea de 8 por ciento real y las importaciones de ese país bajen 7 por ciento, el crecimiento de la economía colombiana se vería impactado en 0,4 puntos porcentuales, proyecta elEmisor.

Pero si la situación de la nación norteamericana afecta la demanda en Venezuela y la zona euro, por ejemplo, las exportaciones colombianas a esas regiones disminuirían. Así las cosas, dice el estudio, el impacto total sobre el Producto Interno Bruto (PIB) colombiano estaría entre 0,42 y 0,7 puntos porcentuales.

El ex ministro Restrepo y Reina coinciden en que este año el crecimiento dela economía nacional va a estar más cerca del 4 que del 5 por ciento.



El Banco de la República volvió a reducir su proyección de crecimiento del PIB, de un rango de entre 4 y 6 por ciento - con un punto medio del 5 por ciento - a uno entre 3,3 y 5,3 por ciento, con un punto medio del 4,3 por ciento.

La devaluación del dólar y la consecuente supremacía del euro en el comerciointernacional marcan una agenda dentro de la cual las economías emergentes, encabezadas por China e India.

José Juan Ruiz, dijo: de 150 países sobre los que su organización hace seguimiento, ya hay 85 con inflaciones de dos dígitos durante los 12 últimos meses.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) señala que la inflación mundial cerrará el 2008 sobre 4,7 por ciento, cifra que no se veía desde hace 8años, mientras el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) estará sobre 2,5 por ciento, 1,2 puntos porcentuales por debajo de lo registrado el año pasado.

En los últimos dos años, varios de los cereales de la canasta familiar (arroz, maíz, trigo y soya) han presentado alzas de más del 110 por ciento.

 España y Alemania, tienen serias preocupaciones porque la inflación ha llegado a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS