Globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1651 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Globalización
La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.
La globalización ha servido para crear lostratados de libre comercio, estos son acuerdos derivados de conferencias internacionales cuyo objetivo es liberar el intercambio de bienes y servicios entre países o grupos de países, reduciendo los aranceles y otras barreras no arancelarias al comercio internacional a nivel regional o mundial.
En la actualidad todos nos hemos dado cuenta que el mundo es una aldea global por así decirlo, que senecesita colaboración de todas las aldeas para lograr el objetivo de todos, el objetivo global, que es ser países competentes.
Los Tratados de Libre Comercio han ayudado mucho al aspecto comercial y económico, para los países del tercer mundo, hacer tratados es algo necesario pues si no los hacen quedarían completamente excluidos o aislados a la globalización económica y comercial de la región.Al hacer un tratado el propósito es poder explotar algún país para que los dos queden beneficiados, y puedan ser competitivos.
Una parte interesante, es saber, que aunque la globalización por una parte es buena económicamente, puede llegar a causar grandes problemas, como lo hemos visto en estos últimos años.
La crisis que vivimos en el 2007 en Estados Unidos, afectó a todo el mundo gracias ala globalización, ya que todos los países dependen uno de otros económicamente.
La razón, es que en un mundo globalizado, como hoy en día, Estados Unidos y cualquier país vende sus productos a otros países, hay exportaciones e importaciones a todo el mundo, y en el momento en que una de las partes se ve en problemas, todo el sistema se afecta.
Esto es lo que vivimos en estas crisis, y lo cualhace que se devalúen monedas que no son fuertes, por ejemplo la moneda mexicana y también causa desempleo, tanto en nuestro país, como en muchos otros los cuales no tienen la fortaleza suficiente para mantener los empleos.
Aquí, podemos ver que inician muchas desventajas de las crisis, de un mundo globalizado, en el que por problemas en una nación puede desencadenar desempleo en muchos otrospaíses, violencia gracias a la falta de dinero en las familias, y muchas otras cosas.
Es aquí, cuando vemos que un mundo globalizado puede ser más extremista que como era antes, ya que en un principio nada influía en nada, y cada uno de los países, y años atrás, cada uno de los pueblos, tenían su propio comercio, y si desgraciadamente había un problema económico o me imagino, un problema natural,por ejemplo una tormenta o un tornado que acabe con los cultivos con los que ese preciso pueblo vivía, solo era afectado ese pueblo y no los de sus alrededores como ahora lo vemos.
Por otra parte, no solo hay que ver el lado malo de la globalización, gracias a esto hay más empleos, más gente que puede trabajar de un lado a otro, más conocimiento de culturas de otros países a los que nunca sepensó que podrían llegar tan fácil.
Otra parte que podría ser buena de un mundo globalizado, es la educación, ya que cada vez más universidades y por lo tanto, los alumnos, tienen más contacto con alumnos de otros países, en donde puedes conocer su cultura y muchos idiomas. Esto puede hacer a las personas un poco más cultas.
Siguiendo con la idea de los tratados de libre comercio, podemos decir quegracias a estos podemos llegar a otros lados, ya no hay barreras.
Para nuestro país se hace necesario fortalecer los tratados pues nos sirven para fortalecer las negociaciones comerciales internacionales y la promoción de las exportaciones facilitando el acceso de productos nacionales a los mercados del exterior, pero a su misma vez es más confiable porque hay normas y requisitos para entrar...
tracking img