Globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2540 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 11 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GLOBALIZACION Y LAS FINANZAS
Las raíces de la globalización
Un sistema financiero global, desde luego, no es un fin por si mismo. Es la infraestructura institucional que se ha desarrollado durante siglos para facilitar la producción de bienes y servicios. Consecuentemente, podemos comprender mejor la evolución de los florecientes mercados financieros de hoy analizando los cambiosextraordinarios que han ocurrido en el siglo pasado o antes, en lo que convencionalmente conocemos como el sector real de la economía: la producción de bienes y servicios. Las mismas fuerzas tecnológicas que actualmente impulsan las finanzas se manifestaron primero en el proceso de producción y han tenido un efecto profundo en lo que producimos, cómo lo producimos, y cómo lo financiamos. Los cambiostecnológicos, o dicho en forma más general, las ideas, han alterado significativamente la naturaleza de la producción de tal manera que ha llegado a ser más conceptual y menos física. La parte física de lo que se mide en el producto interno bruto real constituye hoy una proporción mucho más pequeña que en generaciones pasadas.
La sustitución creciente de conceptos por esfuerzo físico en la creación devalor económico también ha afectado la forma cómo producimos; ejemplo de ello lo constituyen los sistemas de diseños apoyados en la computación, herramientas para máquinas, y sistemas de control de inventarios. Rutinariamente ahora las oficinas están equipadas con tecnologías de alta velocidad de procesamiento de información. Debido a que la adquisición de conocimientos es con raras excepcionesirreversible, esta tendencia continuará en el próximo siglo y más allá. La creación de valor en el advenimiento del siglo XXI seguramente involucrará la transmisión de información e ideas generalmente sobre redes complejas de telecomunicaciones. Ese desarrollo creará considerablemente mayor flexibilidad en cuanto a dónde se prestan los servicios y dónde realizarán sus trabajos los empleados. Hace unsiglo, el transporte de bienes a las localidades donde crearían mayor valor sirvió el mismo propósito para una economía cuya creación de valor aún descansaba fuertemente en la producción física voluminosa.
Es de esperarse que así como los bienes y servicios se han trasladado a través de las fronteras, la necesidad de financiarlos haya aumentado dramáticamente. Pero lo que resulta particularmentesorprendente es como ha llegado a ser tan grande la financiación a través de fronteras en relación al comercio que financia. Seguramente, una buena parte de la financiación a través de las fronteras apoya portafolios de inversión, sin duda, algunos de ellos muy especulativos. Sin embargo, en el fondo, incluso éstos forman parte de los sistemas de apoyo al movimiento internacional eficiente de bienesy servicios.
La rápida expansión de la banca y de las finanzas a través de las fronteras no debe sorprendernos dada la extensión por la cual el procesamiento de información y las tecnologías de comunicación de bajo costo han mejorado la habilidad de los clientes en una parte del mundo de evaluar por sí mismos depósitos, préstamos, o oportunidades de manejo de riesgos ofrecidas en cualquierparte del mundo en bases de tiempo real.

Beneficios y riesgos de un sistema financiero global
Estos desarrollos realzan el proceso mediante el cual un exceso de ahorro sobre la inversión en un país encuentra una salida apropiada en otro país. En pocas palabras, facilitan el impulso para igualar las tasas de retorno ajustadas al riesgo en las inversiones a nivel mundial. Por lo tanto, mejoran laasignación de recursos escasos de capital a nivel mundial y, en el proceso, engendran una considerable dispersión del riesgo y oportunidades de compensar los riesgos.
Pero aún hay evidencia de que el arbitraje de tasas de retorno ajustadas al riesgo a nivel mundial no es completo. Esto sugiere que existe el potencial para que se desarrolle un sistema financiero mundial más grande que el actual....
tracking img