Globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1080 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aunque con antecedentes muy remotos, el fenómeno de la globalización, tal como hoy se entiende, es una cuestión emergente sobre la que se ha escrito muchísimo durante los últimos tiempos. Estudiosos de distintas ramas del saber ofrecen sus percepciones acerca de las transformaciones que está experimentando la sociedad actual y se esfuerzan en integrar los resultados de sus investigaciones conobjeto de perfilar el tipo de sociedad que existirá en un mundo globalizado, puesto que las mutaciones de todo tipo que estamos viviendo son tan vertiginosas que el futuro se presenta lleno de incógnitas, debido precisamente a que la globalización exige una continua innovación y, por lo tanto, demanda ineludibles cambios que a su vez generan incertidumbres.

El término globalización encierrasignificados diversos, de carácter económico, político, social, cultural etc. y, además, parece referirse a un fenómeno que abarca el mundo entero por igual, cuando en realidad no es así. La globalización es muy desigual, y de esa desigualdad depende el atraso económico, la pobreza, las hambrunas, las enfermedades, etc. que padece el 80% de la población de la Tierra, la cual sólo tiene acceso al 17,3%del ingreso mundial. (1).

El fenómeno de la globalización actual comenzó a manifestarse mediante la expansión de la economía de mercado, que llevó aparejado el consiguiente incremento del comercio mundial y la creciente desaparición de fronteras aduaneras. Este aspecto de la globalización como nueva tendencia económica internacional no es el único, aunque quizás sea el más visible debido no sóloa su mayor y más directa influencia en la vida cotidiana sino también por su importancia en el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información, que a su vez están desempeñando un papel decisivo en la globalización cultural. La globalización, por tanto, en estos momentos tiene su máxima expresión en el ámbito económico, pero también se manifiesta en otras dimensiones de la vida humana, delas que analizaremos, además de la económica, la relacionada con el ámbito cultural.

Si voy a juzgar las ventajas y los inconvenientes de la globalización es necesario distinguir entre las diversas formas que adopta ésta. Algunas formas pueden conducir a resultados positivos y otras a resultados negativos. Pero existen dos rasgos a destacar. La CULTURAL: En principio parece positivo que en todaspartes del planeta podamos tener acceso a los fenómenos culturales que se producen en cualquier zona geográfica. Al mismo tiempo podemos tener noticia de las diferentes músicas del mundo así como de los distintos pensamientos que se están produciendo en la aldea global. Se trata de un intercambio enriquecedor entre los seres humanos y las diferentes culturas.
Pero a pesar de posibilidades deenriquecimiento cultural, se hace presente que nuestras ciudades cada vez se parecen más unas a otras, nuestro ocio también es igual, nuestros hábitos alimenticios y nuestra forma de vestir.
Por otra parte, la presencia de los inmigrantes en las sociedades más avanzadas plantea problemas de difícil solución: no sólo desde el punto de vista socioeconómico sino también desde el punto de vista de laconvivencia. Es decir, hasta dónde llega el respeto cuando éstas chocan con nuestros valores básicos, los derechos humanos. Y la FINANCIERA: El comercio internacional es positivo para el progreso económico de todos y para los objetivos sociales de eliminación de la pobreza y la marginación social. Sin embargo, la liberalización comercial, aunque beneficiosa para el país, provoca crisis en algunossectores que requiere la intervención del estado. Si se quiere que los avances de la globalización mejoren sin que disminuya el bienestar de nadie, es necesaria la intervención de los gobiernos y los organismos internacionales distribuyendo los beneficios y compensando a los perjudicados.
A principios del S. XX los financieros hacían circular el dinero sin problema a través de las fronteras. Pero...
tracking img