GLOBALIZACION

Páginas: 28 (6943 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
 Introducción
Desde la década del ´60 del siglo pasado asistimos a un proceso que se ha denominado corrientemente como globalización o mundialización. Este proceso, consolidado a partir de la caída del Muro de Berlín y de la ex Unión Soviética, ha provocado múltiples transformaciones en los diversos campos. El objetivo de este trabajo consiste en indagar en esas transformaciones. Para ello,creemos que resulta indispensable analizar este fenómeno en su íntima relación con la implantación del modelo neoliberal. En este sentido, examinaremos en primer lugar las características principales que definen a este paradigma surgido en la posguerra. En segundo término, investigaremos los efectos que sus políticas han provocado en los campos de la política, la economía y la sociedad. Doshipótesis guían el trabajo. La primera, que la llamada globalización neoliberal generó una creciente asimetría de poder entre los Estados y profundas transformaciones en la estructura económica y social. La segunda, que esas transformaciones produjeron cambios que afectaron a la propia visión acerca de la política.
Este fenómeno se caracteriza por la integración de las economías locales a una economía demercado mundial donde los modos de producción y los movimientos de capital se configuran a escala planetaria cobrando mayor importancia el rol de las empresas multinacionales y la libre circulación de capitales junto con la implantación definitiva de la sociedad de consumo.
También queremos presentar mediante este trabajo el impacto que este proceso social tuvo en nuestro país, cuáles fueron losinconvenientes y sus respectivas soluciones, así como también las consecuencias de los mismo. Por último nos referiremos a la globalización en la actualidad analizando ventajas e inconvenientes. Esperamos cumplir con nuestro objetivo, para lo cual tomamos como base las experiencias y reflexiones de autores interesados n el mismo tema.










Globalización Surgimiento y definición dela globalización
Hacia fines del siglo XX, y en estos primeros años del siglo XXI, los avances de la ciencia y de la tecnología, sobre todo referidos a los medios de comunicación y transporte, permitieron que  las relaciones entre los diferentes lugares del mundo se hicieran más cercanas.  Este proceso de vinculación intercontinental, se conoce como globalización o mundialización, y en él seinternacionaliza la economía, la información y la cultura.
Después de la Segunda Guerra Mundial, el mundo quedó dividido por el dominio de dos potencias: Los Estados Unidos y la Unión Soviética.  Alrededor de las mismas, los demás países del planeta se fueron "alineando", situación que dio lugar a la formación de dos bloques, el bloque occidental o capitalista, liderado por los Estados Unidos y elbloque oriental o socialista, liderado por la Unión Soviética.  Las tensiones entre estos bloques, originaron la Guerra Fría.
Tras la caída de la Unión Soviética los Estados Unidos se convirtieron en la única superpotencia mundial, sin que nadie pudiese disputarle su liderazgo.  Económicamente, el mundo se organizó alrededor de los grandes centros del capitalismo donde se toman las decisiones quemarcan el rumbo de la economía y la política mundiales.
El comercio se expandió y se hizo mundial.  En la actualidad no circulan solo mercaderías, sino también capitales, seguros, licencias, patentes, productos culturales y artísticos, servicios bancarios, etc.  Los medios de comunicación ofrecen una información "al instante" de todo lo que pasa en cada lugar del planeta, lo que permite conocerlas necesidades de cualquier región y, por ende, producir para ese mercado, por lejano que se encuentre, utilizando, según la conveniencia, materias primas de un país y mano de obra de otro.  Este proceso se ve facilitado por el desarrollo de los transportes, ya que los fletes se tornaron más seguros, más rápidos y más baratos

La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS