Globalizacion

Páginas: 2 (321 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
La globalización es un proceso económico que impulsa y desarrolla la competitividad industrial, haciendo con ella posible promover y desarrollar ventajas competitivas que básicamente se relacionencon la innovación y el desarrollo tecnológico, con la educación y la capacitación de recursos humanos y con desarrollo de infraestructura.
En la actualidad vivimos la tercera revolución, lainformática o de la información -representada por el computador- la cual sin duda alguna generará la gestación de un nuevo orden mundial donde las fronteras nacionales tienden a desdibujarse y el concepto de lagran aldea mundial cobra mayor vigencia; por lo anterior la globalización no puede ser vista solo desde la óptica económica y no solo este aspecto se perfila como ventajoso o desventajosos para unos ypara otros.
La globalización ha tenido impacto en la economía mexicana, así como en la política social, educativa, fiscal, agropecuaria, cultural de México. Para ser mas específicos en la vida delos mexicanos, en la creación o terminación de instituciones de gobierno, así como en la privatización de empresas públicas y la apertura de empresas privadas. Por ejemplo, durante el periodo de 1980 yprincipios de 1990 se hizo la concesión a inversionistas en empresas públicas, como Teléfonos de México que fue adquirido por Caros Slim en 1990 por la cantidad de 1,760 millones de pesos; mientrasque se abrieron empresas maquiladoras en el norte de México
El proceso de la globalización en México se ha venido dando de manera paulatina pero constante desde que México se incorporó al modeloeconómico neoliberal en 1986 a partir del presidente de Miguel de la Madrid (1982-1988), siguiendo esto Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox.
Resulta preocupante que las políticaspúblicas en materia de educación superior como son la descentralización, la introducción de sistemas educativos no formales, la reducción del gasto público para la educación y la educación tecnológica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS